El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a las dos cámaras del Congreso retrasar 90 días o más la elección judicial, programada originalmente para el primer domingo de junio de 2025.
En un escrito de petición, el instituto afirma que estos días servirán para “compensar” el tiempo que se ha “invertido” en procesos judiciales y para garantizar un ‘óptimo desarrollo del proceso electoral’.
El Instituto destaca que hay tareas de gran complejidad que deben llevarse a cabo, como la impresión de las boletas, la capacitación de funcionarios electorales y la definición de la geografía electoral.
En su escrito, el INE propone que el ejercicio no se realice el 1 de junio, como lo establece la reforma judicial, sino “90 días posteriores o más”.
El documento fue presentado ante las dos cámaras y está firmado por la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez.
También se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.