El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que al asumir el cargo hará todo lo necesario para imponer aranceles extraordinarios de 25 por ciento a México y Canadá.
La medida aplicará a “todos” los productos que crucen la frontera y desde el 20 de enero de 2025, su primer día de gobierno.
En sus redes sociales, Trump culpó a la migración y entrada de drogas de esta medida.
Previamente había dado a entender que negociaría con México para obligar al gobierno a establecer medidas que frenen el tráfico de drogas y la migración.
Así lo anunció en su red social:
Como todos saben, miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta.
El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas.
¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país! Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!
He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a los Estados Unidos, pero sin éxito. Los representantes de China me dijeron que aplicarían la pena máxima, la muerte, a cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron y las drogas siguen llegando a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes.
Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier otro arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresen a los Estados Unidos de América. Gracias por su atención a este asunto.