Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- (Noviembre 27 del 2024).- Con la presencia de representantes de varias comunidades papantecas, cuyos habitantes han resultado afectados por los constantes derrames de crudo, lo que ha ocasionado una grave contaminación en mantos freáticos, se llevó a cabo este miércoles 27 de noviembre una reunión en las instalaciones de la Agencia Municipal de la comunidad de Morgadal, la cual estuvo encabezada por Romualdo de Luna, de la comunidad de Ojital Viejo, perteneciente a este municipio papanteco.
Acudieron varios agentes municipales y vecinos de las comunidades de El Triunfo, Vista Hermosa, Ojital Viejo, Morgadal-Arenal, Reforma-Escolín, Emiliano Zapata, Tajín, Tlahuanapa, Vista Hermosa de Madero y Rodolfo Curti, quienes dijeron que los daños son irreversibles sobre todo en flora y fauna.
Denunciaron que se han cumplido mas de 90 días del grave ecocidio, el cual ocurrió en la comunidad de Ojital Viejo, donde resultaron contaminados más de 10 kilómetros en dicho derrame y donde solamente PEMEX sólo ha limpiado 2 kilómetros y este problema se agudizó con las intensas lluvias de fechas recientes.
Mientras tanto, en la comunidad de El Tajín hace un año hubo un fuerte derrame en la comunidad de Palmar-Tajín, el pasado 28 de noviembre de 2023; con lluvias de esos momentos se inundaron varias casas, calles e incluso un plantel escolar donde solamente hicieron acto de presencia dos empleados de PEMEX y únicamente tomaron fotografías y se retiraron.
Siendo hasta el 30 de noviembre del pasado año, cuando tomaron medidas paliativas, con garrafones de agua y una brigada médica, donde varias personas resultaron afectadas por la inhalación de los gases desprendidos por el derrame de crudo.
Esta problemática se debe a la falta de mantenimiento por parte de PEMEX y sus subsidiarias, donde en forma irresponsable en algunos casos manifestaban tras realizar “limpieza” en arroyos que los pobladores podían utilizarla, sin presentar algún documento por parte de alguna autoridad sanitaria.
Denunciaron efectos a la población a largo plazo, como secuelas de enfermedades respiratorias.
En la comunidad de El Tajín, el agente municipal Juan Elías manifestó que existen 12 pozos contaminados en ese momento y en algunos casos han tenido presencia de residuos, donde PEMEX solamente realizó limpieza en dichos pozos artesanales y carecen de certeza para tomarla. Solamente tuvieron apoyo hasta el pasado mes de junio del presente año.
En Vista Hermoso, los vecinos siguen quejándose de la misma problemática por parte de PEMEX, por los constantes derrames de crudos, ocasionando daños en la salud de los vecinos afectados.
De la misma forma se expresaron otros representantes de poblaciones afectadas por la negligencia de la paraestatal Petróleos Mexicanos en el municipio de Papantla por los constantes derrames de hidrocarburos en sus instalaciones.
Igualmente solicitan la reparación total de las afectaciones en Vista Hermosa, donde han registrado mas de 4 derrames de crudos, afectando a las comunidades de El Triunfo y Morelos, donde nunca fueron reparados en su totalidad de los daños ocasionados.