Sesver deja a Veracruz en terapia intensiva

*Alto Lucero, ¡otro enfermo! Ni anestesiólogo ni ginecólogo; ni para parir entre semana: Elena Córdova Molina

Entre la realidad que viven millones de veracruzanos contrastada con el informe de la titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo Flores, hay una gran diferencia y muy decepcionante, expuso Elena Córdova Molina, diputada por Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia de este miércoles por la mañana. “Este Gobierno se va, pero si habláramos en términos médicos, ¡Dejan a Veracruz en terapia intensiva!”.

Al hacer uso de la voz, la diputada naranja cuestionó a Díaz del Castillo Flores en un tema sensible: el cáncer infantil.

Al ser portavoz de la ciudadanía que se ha acercado a Movimiento Ciudadano para cuestionar a Sesver sobre este tema, pidió a Del Castillo Flores explicara la forma en la que se atiende a las y los niños que padecen cáncer; en segunda, las condiciones en las que se les atiende; y, tercera y no menos importante, la manera en la que este Gobierno, por conducto de la Secretaría de Salud, invierte los recursos.
Elena Córdova recordó que hace unos días, madres y padres de familia se manifestaron en el Hospital Infantil de Veracruz ante el desabasto de medicamentos, “absolutamente comprensible esta inconformidad y preocupante que estas omisiones gubernamentales generen complicaciones a la salud de las niñas y los niños que requieren los medicamentos”.

La legisladora de MC también cuestionó el desperfecto que igual se viene denunciando del elevador de dicho hospital así como en espera de que ya se haya rehabilitado el sistema de aire acondicionado y del plafón que se vino abajo.

Córdova Molina hizo énfasis en que durante diversos recorridos que ha efectuado por colonias y comunidades de Alto Lucero, recibe múltiples inconformidades, no de ahora sino de hace varios años, en las que la población que acude a las instalaciones de salud estatales como el Centro de Alta Especialidad, el Centro Estatal de Cancerología, ambos aquí en Xalapa, o al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, deben hacer guardia en las afueras de los mismos para cuidar a sus pacientes, es decir, padeciendo insolaciones, deshidrataciones y resfriados.

Agregó que si tienen que trasladarse de Alto Lucero al Puerto o a la Capital veracruzana, es porque los centros de Salud en aquel municipio no están en condiciones óptimas y no cuentan con equipo para hacer estudios ni nada por el estilo, pese a que ese Centro está diseñado para hospitalización.

Una servidora ha podido comprobarlo personalmente y me he dado a la labor de llevar alimentos, agua y cobijas para aligerar el pesar que ya de por sí sufren familiares y amistades de pacientes que tienen que aguardar días con sus noches sin que las autoridades hagan al respecto, como apoyarles con albergues, o dotarles al menos de salas de espera en dignas y óptimas condiciones.

En su intervención, manifestó su preocupación porque haya subejercicio al final de esta administración, “porque no evidencio, al menos para Alto Lucero, obras y acciones en este rubro que realmente reflejen avances y atención en este tema tan sensible para la población”.

Por ello, hizo la comparación de lo invertido en la reconstrucción del estadio Luis Pirata Fuente que triplicó su monto de inversión inicial para quedar en el orden de los 1500 millones de pesos, cuando Sesver ha destinado un total de 4 mil 414 millones de pesos para infraestructura y equipamiento médico. “¿Se imaginan cuánto se hubiera hecho en materia de salud en lugar de los trabajos del estadio?”.

Siendo voz de la ciudadanía, hizo el planteamiento de la Red de Mujeres Feministas, a través de la Maestra Martha Mendoza Parissi, por los escasos, por no decir nulos, servicios de salud que reciben las mujeres que requieren medicamentos y cuando principalmente le niegan el aborto. “Doctora, debe usted saber que existen abundantes quejas porque en Veracruz la percepción ciudadana es que no está cumpliendo a plenitud este derecho para las mujeres que deseen ejercerlo”.

Por eso, si se hace un contraste entre la realidad y lo que Sesver expuso a través de Guadalupe Díaz del Castillo, “hay una gran diferencia y muy decepcionante. Este Gobierno se va, pero si habláramos en términos médicos, ¡Dejan a Veracruz en terapia intensiva!”

Y el colofón fue la lamentable situación que enfrenta la población de Alto Lucero, donde hay un Hospital Comunitario y un Centro de Salud, siendo este último con hospitalización; sin embargo, parece que las mujeres no pueden parir entre semana porque resulta que no hay quien las atienda: ni ginecólogo ni anestesiólogo.

“Tampoco existe el equipo suficiente para que la población se realice estudios, generando gastos al tener que trasladarse a otros hospitales ubicados en municipios como Xalapa o Veracruz”.