La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Sinaloa reportó este jueves que en las últimas horas encontraron 13 hombres muertos con marcas de disparos en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Elota y Mazatlán, además, fueron localizadas seis personas lesionadas, se realizó una detención y el control de un incendio de un comercio de comida japonesa y de vehículos.
En un comunicado, las autoridades informaron que en la colonia Ferrocarrilera, en Culiacán, encontraron a ocho hombres, cuatro fallecidos y el resto heridos, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica, además de dos vehículos con daños por impactos de armas de fuego.
Pese a que no confirman la detención de algún presunto responsable, la policía reveló que al atender el reporte afuera del lugar donde ocurrieron los hechos fueron vistos civiles armados abordo de dos camionetas.
Sobre el incendio atendido en Culiacán por elementos de la policía estatal y bomberos, se dio a conocer que ocurrió en un negocio de sushi ubicado en Isla Musala, donde el fuego se encontró en vehículo repartidor de comida de este restaurante, además, dos vehículos más fueron dañados por las llamas y el comercio japonés registró daños en cristales.
No hay personas lesionadas por este incidente.
En otro reporte al teléfono de emergencia, las autoridades encontraron a un hombre muerto al interior de su domicilio ubicado en la colonia Valle Alto, en Culiacán, donde también estaba una persona con un arma larga y otra corta que fue detenida.
En la región de El Ranchito fue hallado otro sujeto muerto con los ojos vendados; en la zona de La Costerita, debajo de un puente encontraron a un fallecido con los pies atados, ojos vendados junto con un cartel; en la carretera Sanaloa, a la altura del panteón de El Carrizalejo fue alertado de otro cuerpo, y en la colonia de Las Flores se localizó un cuerpo flotando en el cause de un canal.
La fiscalía estatal también está investigando la muerte de dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de Elota.
La policía del municipio de Badiraguato informó que la noche del miércoles una ambulancia que se dirigía a atender un accidente fue interceptada por una camioneta de donde le entregaron un cuerpo envuelto en plástico negro. Se desconoce la causa de muerte y la identidad de la persona.
En el municipio de Mazatlán, un hombre fue víctima de un ataque armado cuando viajaba abordo de una camioneta en la colonia Zona Dorada, personal de emergencia llegó a atenderlo, lo llevó a un hospital donde al ingresar se informó de su muerte. La fiscalía estatal inició la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades atendieron el reporte de dos hechos relacionados, uno ocurrió en el bulevar Jesús Kumate, en el estacionamiento de un motel que un hombre fue atacado por civiles armados cuando viajaba en una grúa, la víctima fue trasladada a un hospital.
El segundo hecho, sucedió en la carretera México-15 y el bulevard Jardín de las Orquídeas, en fue encontrada otra persona lesionada por arma de fuego y una grúa y una camioneta fueron incendiadas intencionalmente por civiles armados.
La policía estatal también atendió el reporte de disparos en las colonias Lázaro Cárdenas, Infonavit Las Flores, Guadalupe Victoria y Costa Sol, donde tras registrar las áreas no encontraron indicios de los hechos.
Suspensión de clases por violencia en Sinaloa
Durante la madrugada del lunes, habitantes de Culiacán alertaron sobre la destrucción de las cámaras de seguridad, ante ello, la SSPC reportó que en total 65 cámaras fueron dañadas por disparos de arma de fuego, hecho que duró aproximadamente 20 minutos. El mandatario atribuyó a este hecho la inasistencia a clases, que fue de alrededor de 70%.
Ante ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció el martes a la comunidad universitaria sobre la implementación de clases virtuales para este miércoles “derivado de los hechos de violentos que prevalecen en la capital sinaloense y Navolato“, esto luego de que en la madrugada del 26 de noviembre se encontraran cinco cuerpos afuera de la escuela de Agronomía de este plantel universitario.
Con la permanencia de la violencia en Sinaloa, nuevamente las autoridades universitarias exhortaron a sus estudiantes y académicos a permanecer con clases a distancia.
“Debido a los acontecimientos de violencia presentados esta mañana 28 de noviembre y para la salvaguardar la integridad de todos y todas las actividades académicas se realizarán de manera virtual en los turnos matutino y vespertino”, precisaron.