La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles un aumento del salario mínimo del 12% para 2025, el primero de su mandato, en el que ha prometido que el sueldo básico alcanzará en 2030 para comprar 2,5 canastas básicas.
Con el incremento, el salario mínimo nacional alcanzará a partir de enero los 278.8 pesos diarios a nivel nacional, desde una cifra previa de 248.93 pesos, mientras que en la frontera norte de México ascenderá a 419.88 pesos por encima de los 374.89 pesos actuales.
“Hemos llegado a un acuerdo, un buen acuerdo”, declaró la mandataria en su conferencia matutina, pues dijo que el alza contó con el apoyo de todos los sectores: el gobierno, los sindicatos y los empresarios.
La mandataria explicó que el salario mensual pasará de 7 mil 467 pesos a 8 mil 364 a partir del próximo año, mientras que en la frontera será de 12 mil 596 pesos.
“Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”, dijo a la prensa.
Sheinbaum señaló que es falso que el incremento del salario mínimo aumentaría la inflación o dejaría de haber inversión extranjera.
“El humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye pobreza ,desigualdades mejora la calidad de vida, el bienestar de los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”, enfatizó.