Incautan más de 1 millón de litros de hidrocarburo en los municipios de Veracruz e Ignacio de la Llave; era huachicol operado por CJNG

El gobierno federal informó que decomisó más de un millón de litros de hidrocarburos, lo que representa un importante golpe al robo y contrabando de hidrocarburos, conocido como huachicol, en el estado de Veracruz.

En una operación conjunta realizada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en la zona rural del municipio de Veracruz y en el municipio de Ignacio de la Llave, las autoridades catearon seis inmuebles vinculados a esta actividad ilícita y lograron la detención de 10 personas presuntamente relacionadas con la red delictiva, de acuerdo con información del Gabinete de Seguridad.

En el lugar también fueron asegurados un millón 197 mil 750 litros de hidrocarburo, suficientes para llenar 30 pipas de 40 mil litros cada una; 351 tractocamiones, 12 contenedores y dos bombas de trasvase.

En algunos de estos domicilios se encontraban grandes toneles de plástico y pipas con el combustible sustraído ilegalmente.

Asimismo, confiscaron dos armas largas, dos granadas, 888 cartuchos y 10 cargadores.

El combustible robado era operado supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Olía a gasolina siempre, pero no se actuaba”, dijo un elemento de la Guardia Civil.

“Nadie intervino, (con) autoridades estatales no existe la confianza”, añadió una fuente federal.

“Siempre se denunció con el Gobierno de Cuitláhuac (García) ese acopio de gasolina y nunca se hizo nada”, añadió otra fuente policíaca.

El operativo se realizó en el municipio de Ignacio de la Llave desde el pasado 2 de diciembre.