Redacción Versiones
Pese a que el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró este martes 10 de diciembre que la zona de Zongolica no estaba contemplada como “foco rojo” en la mesa de seguridad antes del asesinato del diputado Benito Aguas Atlahua, lo cierto es que en el último año la violencia en esa región del estado de Veracruz ha ido en aumento.
Tan sólo a manera de ejemplo, el 17 de julio de 2023 se registró un enfrentamiento de alrededor de una hora entre corporaciones policiacas y presuntos delincuentes, hechos en los que murió un civil y un policía sufrió una herida leve, y que causaron temor entre la población.
Sobre esa situación, el alcalde Benito Aguas Atlahua -asesinado el pasado lunes- reconoció el hecho de violencia, así como las denuncias que había recibido por parte de pobladores sobre presuntas extorsiones.
En esa ocasión, Benito Aguas Atlahua invitó a la población a mantenerse unida y a denunciar los delitos que les afecten.
Días después, entrevistado sobre esos hechos, Román Vázquez González, dirigente del Movimiento Liberal, Popular y Autónomo de la Sierra de Zongolica (MILPAZ), afirmó que eso evidencia que la inseguridad ha alcanzado también a esta región serrana, al igual que al resto del país.
“La delincuencia está desatada, así como están desatados todos los desórdenes gubernamentales. Nadie obedece la Constitución, nadie obedece las leyes y esto es un caos a nivel nacional”, apuntó.
Vázquez González dijo desconocer si los “altos mandos” hacen pactos con la delincuencia, pero los ciudadanos son los que ponen los muertos, y la vida es muy valiosa como para permitir que otro decida “cuándo termina la nuestra o la de nuestras familias”.
Y el 1 de septiembre de este mismo año, maestros de las zonas serranas de Huayacocotla y Zongolica reportaron ser víctimas de robos en camino a sus escuelas, expuso el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Reveriano Marín Hernández.
En entrevista, refirió que si bien son pocos casos, cuando éstos ocurren se resguardan a los docentes y se busca cambiarlo de lugar de trabajo para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
“Tuvimos tres casos que afortunadamente se resolvieron. Si alguien presenta alguna circunstancia de inseguridad les hemos dicho que la seguridad es lo más importante, que no se expongan. Lo que hacemos es de inmediato resguardarlo, que no se expongan, que no vayan a las escuelas y ya de ahí buscamos la manera de ubicarlos en un lugar más seguro”.
Dijo que en la zona serrana de Zongolica y de Huayacocotla los caminos son muy complicados y es donde los delincuentes se escudan para hacer alguna fechoría, especialmente asaltos.
“Les quitan sus carteras, sus celulares. Afortunadamente no ha habido que les quiten la vida, lo más importante. Por eso, cuando se presenta alguna de estas circunstancias, lo primero que decimos es: ‘Resguárdate y no vayas’”.
Marín Hernández comentó que en estos casos también se pide apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además los maestros son resguardados mientras se hace el cambio de adscripción.
El líder sindical comentó que si bien los docentes son reemplazados, lamentablemente se vuelve “una cadena”, pues quien llega se enfrenta a la misma situación.
“El maestro que lo sufre lo primero que dice es: ‘Yo ya no quiero ir’ y el hecho de que no quiere ir tampoco implica que pierda su trabajo”.
El mismo Benito Aguas, cuando fue candidato a diputado federal había solicitado protección y seguridad personal ante el Instituto Nacional Electoral puesto que consideró que existían situaciones de seguridad complicadas en la zona, luego de que se registraran varios robos y atentados contra personajes políticos de la región, incluido su contrincante por Movimiento Ciudadano.
Pero esta situación no comenzó en estos últimos 12 meses. Así, el 21 de julio de 2022, el periódico La Jornada Veracruz publicó:
Zongolica, Ver.- La sierra de Zongolica dejó de ser una región apacible para convertirse en una de las más peligrosas de la región Altas Montañas. Sus carreteras se convirtieron en el lugar ideal para que la delincuencia organizada asalte camiones de carga y abarrotes, sin que haya autoridad que lo impida. En contraste, la sociedad se mantiene organizada en “autodefensas” que, a decir de Román Vázquez, “siguen vigentes y organizadas”, e incluso advierte que los actuales alcaldes “están bajo la cama por el temor a la delincuencia”.
En la sierra, explica, la inseguridad cada vez es más creciente, pero “la Policía Estatal no se aparece y cuando lo hace solo es para causar más miedo. En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya nadie confía por obvias razones; en la sierra seguimos a la expectativa y estamos dispuestos a responder. Nosotros, la sociedad, no agredimos, solo responderemos a las agresiones y si bien los secuestros, levantones y cobros de piso, comparativamente con otras regiones como Ciudad Mendoza, Nogales, Orizaba o Córdoba, han disminuido, no nos confiamos. Hasta el momento no tenemos reporte de ese tipo de delitos”, señala.
La baja en esos ilícitos, presume, “se registran desde que como sociedad nos organizamos en grupos de autodefensas, desde esa vez ya no volvieron a suceder ese tipo de delitos, al menos por ahora; no podemos decir lo mismo de nuestros compañeros y amigos de la zona norte que se manifestaron en contra de la delincuencia”.
–¿Ustedes siguen organizados como grupos de autodefensa?
“Sí, esa guardia no la bajamos, seguimos organizados y a la expectativa de las circunstancias, o sea, dependiendo de la ocasión respondemos; hay presencia de la Guardia Nacional (GN) y aunque patrullan la gente no confía porque los considera servidumbre de la delincuencia debido a la respuesta clara y obvia de nuestro Presidente de la República con su fallida estrategia de seguridad de abrazos y no balazos”.
Pero ahora, el problema más grave que se tiene en la sierra es el asalto a camiones de carga y abarrotes, “la carretera entre Orizaba y Zongolica es un punto vulnerable debido a que no hay señal de teléfono para reportar cualquier incidente. Desde que entras a la sierra de Zongolica pierdes contacto telefónico con el mundo. La vulnerabilidad está en todos los caminos donde no existe la comunicación, no hay uno o dos puntos específicos, sino es en varios puntos”.
Además, cuando patrullan los elementos de la SSP, “cuando suben acá a la sierra, al parecer los delincuentes saben a qué hora darán sus rondas, cualquiera pensaría que están en la misma frecuencia y no es para menos que la gente piense eso”.
–¿Y los nuevos alcaldes?
“Debajo de su cama ante estas demandas ciudadanas de inseguridad. Está visto que hay que protestar para poder obtener respuesta a las demandas, ellos, las autoridades, juegan a que nos engañan y nosotros hacemos como que les creemos, pero hoy en día creemos que el poder jamás será devuelto por la vía pacífica, sino a través de la fuerza. Podríamos decir que antes de nuestro movimiento de autodefensas sí estuvo más difícil pero después de este movimiento, y sabedores de que somos capaces de actuar con la finalidad de defender la tranquilidad de la sierra, ya lo piensan para entrar o actuar”.
VER NOTA RELACIONADA: