Morena, PT y PVEM van en alianza en los 212 municipios veracruzanos; candidatos deberán ser de “buena familia y no ligada a crimen organizado”

Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) extenderán su alianza electoral, ahora para ir juntos en las elecciones locales de 2025, en las que se van a renovar los ayuntamientos de Durango y Veracruz.

Los dirigentes de los tres partidos de la coalición “sigamos haciendo historia” instalaron mesas técnicas de trabajo para definir sus nuevos acuerdos, como el del número de candidaturas determinadas por cada partido.

Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, explicó que de forma inicial buscarán llegar a consenso para definir las candidaturas. Si no hay un acuerdo, éstas serán definidas por el método de encuesta que, dijo, les dio buenos resultados en el pasado proceso electoral.

“Sabemos que cuando vamos los tres juntos tenemos mucha posibilidad de triunfo”, agregó Alcalde.

La presidenta de Morena destacó no sólo las alianzas electorales de estos partidos, sino también los acuerdos en el Congreso que hoy los tienen con el control tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Previo al anuncio formal de la alianza, las dirigencias de los tres partidos tuvieron un encuentro privado, donde participó también el secretario de Organización morenista, Andrés Manuel López Beltrán, quien evitó salir ante medios de comunicación a dar el informe oficial de la alianza. Estuvo presente en el mensaje la secretaria general morenista Carolina Rangel.

Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo, explicó que decidieron arrancar los trabajos desde este mes de diciembre debido a que buscan hacerse de la totalidad de ayuntamientos que están en juego, los 39 de Durango y los 212 de Veracruz. En esta última entidad, los partidos opositores a Morena gobiernan 108 municipios.

Sin mencionar al ex gobernador Cuitláhuac García, el petista destacó como una ventaja para su movimiento las administraciones federales de Andrés Manuel López Obrador y la continuidad de Claudia Sheinbaum.

Anaya dijo que para sus candidaturas no solo buscará los perfiles mejor calificados sino también a gente que “tenga buena familia, gente de trabajo, gente que no está ligada al crimen organizado o tenga prácticas deshonestas en su trayecto”.

Al respecto, Luisa María Alcalde dijo que echarán mano de la Comisión de Elecciones para cuidar que no haya candidaturas ligadas a grupos delincuenciales.

Por el PVEM asistieron el coordinador parlamentario Manuel Velasco y Arturo Escobar, integrante del Consejo Político Nacional de ese partido.