La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este jueves un decreto en el que se establece un incremento temporal de 35% en los aranceles a mercancías confeccionadas y 15% a textiles.
La mandataria y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmaron que la medida es en beneficio de la industria textil mexicana.
Ebrard explicó que los aranceles se aplicaran a países con los que México no tiene tratados de libre comercio.
Según el funcionario, el decreto busca evitar que se vendan productos terminados sin que se paguen impuestos, lo que los hace más baratos que los de empresas mexicanas y las pone en desventaja.
“Aumentamos 15% de la importación de mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, explicó.
Además, indicó que entre los motivos para tomar esta decisión están las pérdidas en la industria textil mexicana que lo ha llevado a una baja del 4.8% a tasa anual, lo que representa mil 229 millones de pesos.
Ebrard también destacó que la industria local tuvo su nivel más bajo de empleo este año y en los últimos años se han perdido 79 mil empleos.