El pasado 18 de diciembre, el comediante Sergio Verduzco, mejor conocido ampliamente por su personaje “Platanito Show” compartió en su cuenta de TikTok un video de un recorrido que dio por el malecón de Coatzacoalcos en su última visita a esta ciudad el pasado sábado, 14 de diciembre, cuando se presentó en el Centro de Convenciones.
En la descripción de dicho clip, Platanito escribió: “Que tristeza ver toda nuestra Republica Mexicana igual “, donde grabó su trayecto en el malecón Costero desde la altura de la avenida Mariano Matamoros hasta Venustiano Carranza, que es donde concluye el video.
En este metraje donde se infiere que el cómico se desplaza en un automóvil, se pueden observar los múltiples edificios abandonados y en ruinas en esta zona de la ciudad, a la par de otros más que se mantienen cerrados.
No obstante, cabe destacar que algunos de los establecimientos que salen en el video si están en operación, aunque al tratarse de antros, su actividad comienza en la noche, lapso en el que también es más notorio el movimiento comercial en el malecón de esta cabecera municipal.
El video alcanzó más de 3 mil likes en la plataforma, además de casi mil comentarios en los que varios internautas y ciudadanos expresaron su postura sobre la situación en este sector y del puerto en general.
“Coatzacoalcos se está convirtiendo en un pueblo fantasma. Según hay mucha inversión en el sur, ¿Pero dónde está? Los malos nos están acabando”.
Como es sabido, en Coatzacoalcos el pasado alcalde era de Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y actualmente gobierna otro morenista, Amado Cruz Malpica.
Cuitláhuac García Jiménez, ex gobernador de Veracruz, tampoco hizo algo a favor de Coatza.
Y Andrés Manuel López Obrador, quien presumía ser tabasqueño-veracruzano (“choco-jarocho”), de igual forma tampoco coadyuvó a que en Coatzacoalcos resurgiera la prosperidad.
Los habitantes de ese municipio sureño aún tienen la esperanza de que la gobernadora Rocío Nahle -quien adoptó esa tierra como suya- realmente cumpla su promesa de rescatar a Coatza.
Nahle prometió poner a Veracruz de moda. Ojalá empiece con su ciudad adoptiva.
En Coatza, se supone que disminuyeron los secuestros, pero lo que las autoridades no han logrado abatir son las extorsiones y cobro de “derecho de piso” que aún padecen empresarios y comerciantes.