Cantante Raphael es diagnosticado con tumor cerebral

Raphael, de 81 años, fue diagnosticado con un tumor cerebral primario con dos nódulos en el hemisferio izquierdo, que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días, indicó el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde se le hicieron las pruebas.

“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, añadieron en un comunicado.

“El diagnóstico es reservado, depende de la etiología y también ver la evolución del lenguaje por estar en el hemisferio izquierdo. Sería interesante saber en qué lóbulo está”, explicó a GENTE Susana Hanako, médico cirujano.

Explicó que los síntomas de la enfermedad suelen establecerse de forma inespecífica, según el caso del paciente, pero los más frecuentes son los déficits neurológicos focales, tales como la disminución de fuerza en las extremidades, trastornos del lenguaje o la visión.

“El Divo de Linares”, por ejemplo, tuvo un problema de habla y lucía desorientado durante la grabación de un especial de Navidad, en un teatro de Madrid, para el programa La Revuelta, encabezado por David Broncano para la televisión pública TVE.

El español fue llevado ese 18 de diciembre de emergencia al hospital Clínico San Carlos. En un primer momento, por el problema que sufrió en el habla al sentirse mal, se dijo la posibilidad de que hubiera sufrido un ictus, o accidente cerebrovascular, pero el diagnóstico ha acabado mudando al del linfoma cerebral, un cáncer de los glóbulos blancos que inicia en el cerebro.

La especialista agregó que pueden presentarse modificaciones en el carácter y comportamiento de la persona, así como cuadros de incremento de la presión intracraneal, es decir, dolores de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa.

Su equipo médico le recomendó un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento, por lo que el cantante canceló una serie de conciertos que tenía previstos para inicios del próximo año en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, donde se presentaría en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino el 15 de marzo.

“En nombre del artista, pedimos disculpas por las molestias que pueda haber ocasionado la cancelación de estos conciertos y reiteramos el agradecimiento por el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos. Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, compartió su agencia de representación, RLM.

Hasta el miércoles, se esperaba que Raphael fuera dado de alta; sin embargo, en ese momento no se tenía un diagnóstico, por lo que no se sabe si eso modificaría su salida del nosocomio.

El intérprete de éxitos como “Mi Gran Noche”, “Yo Soy Aquel”, “La Canción del Tamborilero” y “Como Yo Te Amo”, mantenía a los 81 años una gran actividad, con discos y giras prácticamente anuales.

Su más reciente placa fue Ayer… Aún, en la que rinde homenaje a artistas de la canción francesa como Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel y Édith Piaf.

Otros problemas

– En 1985 fue diagnosticado con Hepatitis B que derivó en una cirrosis hepática grave por su ingesta excesiva de alcohol.
– El 1 de abril de 2003 se sometió a un trasplante de hígado, como única opción de sus médicos; sin embargo, tampoco frenó su actividad.
– El año pasado, en agosto, canceló sus presentaciones en Málaga y Girona debido a una inflamación de las vías respiratorias superiores causada por un catarro persistente.