Alcaldesa militante de MC rinde homenaje al líder del CJNG; FGR ya investiga a munícipe y a más de 10 funcionarios

El ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, gobernado por Movimiento Ciudadano, rindió homenaje a Nemesio Oseguera, “El Mencho“, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dos eventos diferentes.

En un desfile fue entonado un corrido en honor a Oseguera y en otro acto le fueron agradecidos los regalos que envió a los niños del municipio.

La Alcaldesa emecista Anabel Ávila, acompañada por el Coronel Méndez de la Secretaría de la Defensa, y otras autoridades, encabezaron el desfile oficial por el 193 aniversario de la constitución de Coalcomán en municipio michoacano, donde se escenificó una pelea de gallos amenizada con el corrido “El del Palenque” que es una oda a Oseguera.

La escenificación ocurrió frente a la Alcaldesa, el Coronel Méndez y otros integrantes del cabildo que escucharon alegres la entonación del narcocorrido.

“Soy el dueño del palenque/ Cuatro letras van al frente/ Soy del mero Michoacán/ Donde es la Tierra Caliente/ Soy el señor de los gallos/ El del cártel jalisciense”, cantaba el vocalista de la banda, ubicado en una terraza arriba del presídium.

“Brazos armados que tengo/ Los Elite y los Guerreros/ A los amos del terror/ Los Delta y del Jardinero/ También del 85/ A las órdenes de Mencho”, seguía la canción a ritmo de tambora mientras un grupo de niños que cargaban gallos simulaban una pelea.

El evento fue realizado el 10 de diciembre pasado y la grabación está disponible en la página oficial de Facebook del municipio. Junto con ese episodio, ayer fue difundido en redes sociales otro video de una ceremonia de agradecimiento del municipio de Coalcomán a “El Mencho” por el envío de centenas de juguetes para los niños como regalo de Navidad.

“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo El 2, a su hijo El 3 y al Comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y (les) damos las gracias por estos regalos: ¡Muchas gracias, Mencho!”, se oye en el video en medio de algarabía infantil.

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de filiación morenista, pidió a la Fiscalía General de la República indagar a las autoridades municipales.

“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”, posteó en su cuenta oficial de X el Mandatario.

FGR YA INVESTIGA A ALCALDESA Y A MÁS DE 10 FUNCIONARIOS

La Fiscalía General de la República, ya investiga a la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anabel Ávila Castrejón, y demás funcionarios municipales que homenajearon en un acto cívico, al Líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

También, a quienes participaron en la entrega de juguetes y regalos para los niños de ese municipio, donados por esa organización criminal, a la que le agradecieron en público, en un evento del ayuntamiento.

Las fuentes consultadas de la FGR, señalaron que la Carpeta de Investigación es por Asociación Delictuosa, en contra de la alcaldesa, Anabel Ávila Castrejón y demás funcionarios que encabezaron el acto cívico y desfile por el 193 aniversario de la elevación de Coalcomán a municipio.

Entre los funcionarios identificados en los videos dados a conocer, se ve a Caín Salvador Sánchez Mendoza y a Rafael Vargas Reyna, síndico y director de Seguridad Pública municipal, respectivamente, que también son objeto de investigación.

Mauricio Godínez Madrigal, síndico suplente, así como los regidores de Movimiento Ciudadano: Jairo Ávila Cervantes, Vicente González Barahona, Urania Velen Ramos Casares, Arely López Figueroa, Uriel Orozco Arredondo, Francisco Javier Andrade Barajas, Saraí Mora Guízar, Patricia Chávez Mendoza, José Rafael López Ixtas, Jesús Blanco Barajas, Jessica Sánchez Abarca y Paola Nereyda Guízar Zepeda, también forman parte de la indagatoria.

La FGR, indicó que ya se analizan a fondo los videos, para incluir a la indagatoria, a otros funcionarios presuntamente involucrados en los hechos delictivos.