En el Senderito estamos haciendo historia
Benito Benítez
“Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo no es más que un reflejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y entre nosotros”.
Mahatma Gandhi
En el Senderito de Bosque de Niebla despedimos el 2024 con la siembra de tres barreras vivas, para evitar la erosión de los suelos en la temporada de lluvias, gracias al ingeniero agrónomo Arturo García Meza, egresado del Colegio Superior de Agricultura Tropical.
Con la instalación del treinta por ciento del sistema de irrigación, avanzamos para el almacenamiento del agua de lluvia. La excavación, construcción de los registros y mano de obra fue costeado por un adoptante el señor Alejandro Bonilla Rodríguez y la donación del material de mangueras de diferentes medidas y herramientas de trabajo lo donó la empresa Poliflex.
Fue una tarea silenciosa y complicada. Desplazar a los adictos y rateros que merodeaban por esa cara oriental del senderito, lo logramos. La leyenda de inseguridad que esparcían muchos ciudadanos sólo queda en las personas que poco salen de sus casas y los detractores del proyecto del senderito que auguraban el abandono de las instalaciones asegurando que anidarían mal vivientes. Tuvieron que tragarse sus palabras. Hay que darle el agradecimiento a cientos de personas pero sobretodo a dos personas de la tercera edad, una con Alzheimer y otra con Parkinson que consolidaron la primera etapa del Senderito y ya van por la segunda etapa que contempla el Museo de la Biodiversidad.
Para eso el acercamiento a personas que han consolidado un liderazgo como el caso de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, a quien se le hizo una invitación y llegó sola en su camioneta. Más tarde llegó Carlitos y la maestra Silvia Lucía Ojeda Ortiz, delegada de la SEV en el distrito de Coatepec, para recorrer junto con la anfitriona Leticia María Arriaga Stransky, directora de la asociación civil Ruta de la Niebla y responsable y creadora del Senderito de Bosque de Niebla, parte de las tres hectáreas.
En un ambiente de familiaridad, escuchando la identificación de árboles y arbustos, de inmediato se volvió tema de la charla el fallecido doctor xalapeño Miguel de Jesús Cházaro Basáñez botánico sabio, persona sencilla, humilde, con gran sentido del humor, tío de la diputada Carola, quien recordó que deambular con él, paso a paso, era adquirir valiosa información sobre nuestra biodiversidad. También se le hizo la petición para que con su valiosa intervención se invitará a las y los presidentes de las comisiones de turismo; el diputado Igor Fidel Rojí López ñ, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la diputada Imelda Garrido Alvarado, de Bienestar y Desarrollo Social; la diputada Liud Herrera Félix y de Educación y Cultura el diputado José Reveriano Marín Hernández. El Senderito de Bosque de Niebla tiene un gran potencial turístico que apenas se vislumbra. Decenas de escuelas públicas y privadas han venido a recorridos para identificar nuestros árboles endémicos. El espacio del Senderito era un área natural desprotegida pero ahora hasta se ha regenerado. La ciudadanía al frecuentarnos ha comprendido la necesidad de hacer valer sus derechos a un ambiente sano y ha hecho al Senderito de Bosque de Niebla un espacio suyo como debe de ser; disfrutado por turistas nacionales y extranjeros, a la vez buscamos sensibilizar a nuestros servidores públicos para acelerar acciones urgentes en favor del medio ambiente y propuestas inclusivas de participación ciudadana, inmediatas. Ya no podemos esperar más. Es tiempo de actuar en defensa de nuestra biodiversidad. Todos los que respiramos, seremos beneficiados.