Héctor Barrera, secretario general de Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, calificó la presentación de hoy de Polymarchs en el Paseo de la Reforma como “un acto institucional vestido de corrupción“, en alusión a que el dueño del sonidero es padre de Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Social de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mediante un comunicado, el dirigente dijo que lo más preocupante es que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, “piense que se trata de un tema de cultura y tradición; no debe ser así, estamos ante una ola de corrupción”.
El 16 de dicieembre, el periodista Claudio Ochoa reveló en exclusiva en Latinus Diario que Apolinar Silva, dueño del grupo, recibirá un pago de 12 millones de pesos por su presentación de hoy en el Ángel de la Independencia con motivo de la celebración de fin de año.
En una llamada telefónica, Silva le confirmó que el evento contará con una producción de gran escala.
Al día siguiente, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, aseguró que no veía conflicto de interés por la contratación del padre de una estrecha colaboradora de Sheinbaum.
“Yo me acabo de enterar de eso. Yo decidí el asunto del concierto de Polymarchs entre las distintas opciones que analizamos, pero ni modo de cuestionar la trayectoria de Polymarchs”, dijo en esa ocasión en entrevista con medios.
Para el PAN capitalino, con este concierto del sonido Polymarchs, Morena en el gobierno cierra el año “con broche de oro de corrupción”.
Ricardo Rubio Torres, diputado local del PAN, consideró que este concierto “es un saqueo y eso no lo ha podido aclarar la secretaria de Cultura local, Ana Francis Mor”.
Agregó que destinar más de 12 millones de pesos para el padre de Paulina Silva, “por donde lo veamos, es corrupción de Morena”, y consideró que el precio no se justifica.
Puso como ejemplo que en 2023, el gobierno de la Ciudad de México pagó a la empresa Ocesa 10 millones de pesos por dos eventos: el de Rosalía y el de Los Fabulosos Cadillacs, mientras que en 2022 se gastaron 2 millones de pesos por Los Ángeles Azules.
“Urge que el gobierno local aclare o precise si Paulina Silva, vocera de Sheinbaum, influyó para que se concrete este espectáculo de Polymarchs”, dijo.
Por último, señaló que el círculo cercano de Sheinbaum y Brugada “creyó que nadie los iba a cachar, pero son cínicos”.