El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia al cargo y como líder del Partido Liberal este lunes 6 de enero. En conferencia de prensa, a las afueras de su residencia oficial en Ottawa, el mandatario resaltó que él ya no era la mejor opción para las próximas elecciones, por lo que tomó la decisión de dimitir a su cargo y dejar que el partido inicie un nuevo proceso para elegir a su próximo líder.
“Anoche les dije a mis niños en la cena que había tomado esta decisión de renunciar como líder del partido y comoprimer ministro una vez que el partido elija a su próximo líder en un proceso competitivo”, dijo Trudeau en su conferencia de prensa. Añadió que “este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”.
Fue el pasado 16 de diciembre cuando la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dio a conocer su renuncia al cargo, esto después de reconocer que enfrentó problemas con Justin Trudeau al tratar temas sobre la situación económica del país. La funcionaria publicó – en aquel entonces – una carta en redes sociales, donde admitía que tenía grandes diferencias con Trudeau “sobre la mejor forma de avanzar”.
Expertos en política han advertido que el Partido Liberal podría perder las próximas elecciones, esto debido a que el Partido Conservador – encabezado por Pierre Poilievre lleva una ventaja con amplio margen en las intenciones de voto. Las elecciones canadienses deberán celebrarse el 20 de octubre del presente año, pero podrían adelantarse ante la crisis actual que esta enfrentando el gobierno del país.