Vicente Aguilar, coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), afirmó que sería un gran error no postular a familiares en ese partido, siempre y cuando esos parientes realicen trabajo político y labor social en los municipios.
Pese a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha dicho que no permitirán que haya reelección o que se hereden los cargos en la 4T, incluso que propondrá que se legisle en la materia, Vicente Aguilar opinó que sería un “gran riesgo” no impulsar a los familiares.
En conferencia de prensa, el dirigente petista aseveró que “siempre hemos sido respetuosos de las expresiones de los compañeros Presidentes o gobernadores, pero en este caso creo que la condición sería un gran riesgo si no fueran algunos familiares que han trabajado en el proyecto de la 4T”.
Comentó que si los consanguíneos “están trabajando en sus municipios, éstos deben de ir, si ganan las encuestas o si son los mejores. No sé valdría si sacas a un familiar que no ha trabajado”.
Consideró que no se debe permitir que se vayan a la oposición aquellos que han aspirado por el Partido del Trabajo, pero que sean rechazados sólo por el hecho de tener parentesco con dirigentes del partido o de los alcaldes salientes.
Abundó: “Y donde se pueda, debemos ir en alianza, en donde se pueda tampoco, no es de a fuerzas, si se puede, llevar familiares, no debe ser lo general, pero sí revisión en lo particular donde podamos tener los mejores candidatos, sean familiares o no sean familiares”, enfatizó.
Agregó que todo dependerá del trabajo político que cada uno haya hecho y consideró que eso nada tiene que ver con las “herencias”, sino que “tiene que ver con el trabajo político”.
CANDIDATOS DEL PT ENCABEZARÁN CANDIDATURAS EN 22 MUNICIPIOS EN DONDE IRÁN EN ALIANZA CON MORENA Y PT
Adelantó que en las negociaciones con los partidos aliados, han conseguido encabezar 22 candidaturas a las alcaldías, pero quieren ir en coalición en 180 municipios.
Algunas en las que irían solos son: Misantla, Tepetlán, entre otras, pero todavía intentarán encabezar otras.
Reconoció que municipios como Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, entre otros, no la ven fácil para cerrar las negociaciones.
Comentó que en algunos municipios han llevado a cabo encuestas para conocer el posicionamiento de los aspirantes.
Puso como ejemplo Castillo de Teayo, Isla o Altotonga, en donde no fue determinante la encuesta, por lo que deben buscar otro método para sacar al mejor aspirante.