Fuerte conflicto social por la disputa de 1076 hectáreas de tierras ejidales se vivió después del medio día de este martes 7 de enero en el ejido el Real, del municipio de Catemaco, ya que hombres armados hicieron disparos y quemaron viviendas en ese lugar.
El episodio de violencia se presume que nació a raíz de una resolución presidencial de 1973 que otorgó las tierras a los habitantes del Real, un poblado que está ubicado muy cerca de la Barra de Sontecomapan.
Debido a esto, se sabe que vecinos de localidad de La Palma, inconformes con tales disposiciones gubernamentales, realizaron demandas para pedir se les otorgaran estas propiedades y el proceso continuó hasta el 2023 cuando un juez otorgó la razón a los del Real y realizó una suspensión de amparo dejando sin efecto la demanda de los de la Palma.
Los ejidatarios del Real aseguran que han vivido momentos de terror, debido a que les han quemado viviendas y se han detonado armas de fuego que alarmaron a los pobladores, todo para hacer huirlos de sus propiedades. Aseguran que han hecho llamadas de auxilio al 911 para el arribo de elementos de policía estatal y ayuden a pacificar la zona.
Hasta el momento no hay personas lesionadas.