Detienen a un ex juez, a dos ex actuarios, y a otros por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y prevaricación equiparada

Redacción Versiones 

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, realizó imputación en contra de Francisco Javier “N”, como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y prevaricación equiparada; en contra de María Cristina “N” y Manuel “N” como probables responsables de los delitos de abuso de autoridad, contra la fe pública e incumplimiento de un deber legal y en contra de José Isabel “N”, Adriana “N” y Florentina “N” como probables responsables de los delitos de despojo, uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

El juez de control y procedimiento penal oral en Pacho Viejo dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 11/2025.

Cabe destacar que Francisco Javier “N” era juez, mientras que María Cristina “N” y Manuel “N”, fungían como actuarios.

En tanto, Adriana “N”, Florentina “N” y José Isabel “N”, no eran funcionarios del poder judicial ni de ninguna instancia pública, pero de igual manera están presuntamente involucrados en los delitos anteriormente referidos.

Los detenidos estuvieron presuntamente involucrados en el caso de las Casas Geo, hecho que estalló en 2019, en Coatzacoalcos, por adjudicación de tierras, donde hasta un notario de esa ciudad estuvo también señalado.

Al ex juez Segundo de Primera Instancia Francisco Javier “N” lo acusa Antonio Romero Gleason, dueño de un negocio de renta de plantas de luz y quien reclamó un pago de servicios a Casas Geo, adeudo que se incrementó de 2 millones de pesos a más de 20 millones, por lo que logró finalmente adjudicarse una extensa franja colindante con el malecón costero de Coatzacoalcos con una superficie más a 5.4 hectáreas.

La denuncia data del 20 de enero del 2018 y fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación. En esa denuncia, Emmanuel Alejandro Hernández Muñoz, abogado de Romero Gleason, detalla el ocultamiento de los expedientes relativos a los juicios civiles 1813/2015 y 1440/2016, en los cuales se dirimió el adeudo de Casas Geo, las notificaciones no atendidas hasta configurar un caso de rebeldía y la adjudicación del predio aledaño al fraccionamiento Puerto Esmeralda, junto al malecón costero, al poniente de Coatzacoalcos.
En ese entramado legal, se interpuso un amparo por Casas Geo Veracruz, aduciendo no haber sido notificada. Con ello, la escritura elaborada por el fedatario, Francisco Montes de Zárate, fue revocada, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.