José Ortiz / EN CORTO
La semana pasada se suscitó una singular reunión.
En un restaurante que está ubicado en una plaza comercial, atrás de Palacio de Gobierno, el subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, charló con el ex secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien “al cuarto para las 12”, le renunció abruptamente a la gobernadora Rocío Nahle. Otro comensal convidado a ese importante cónclave fue Sergio Rodríguez Cortés, ex procurador del Medio Ambiente.
¿De qué hablaron los tres personajes?
No se necesita ser pitoniso para deducir que el principal tema de la conversación fue lo electoral.
Y es como es sabido, José Luis Lima Franco es aspirante a la alcaldía de Poza Rica, por Morena y Sergio Rodríguez Cortés es un eficaz operador político en la zona de Camerino Z. Mendoza, en donde gobierna su hermano el alcalde Héctor Rodríguez Cortés. A su vez, los hermanos Rodríguez Cortés enfrentan al interior de su partido una férrea competencia política de parte del diputado federal Zenyazen Escobar García y el actual secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez, quienes a su vez tratan de imponer a sus propios candidatos a alcaldes de la región centro del estado.
Obvio es que si Sergio Rodríguez Cortés entrega buenas cuentas en Camerino Z. Mendoza el día de las elecciones del 1 de junio de este año, es probable que Nahle le levante el castigo y finalmente le dé un cargo en el gabinete estatal al ex titular de la PMA.
De esta reunión se desprende la idea además de que quien operará el tema político electoral en Morena, por encargo de la gobernadora Rocío Nahle, será José Manuel Pozos Castro y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, quedará al margen de esas negociaciones.
Es entendible que Ahued quede relegado de esa operación política en particular porque sobra recordar que el ex alcalde de Xalapa no es un morenista químicamente puro, sino que hasta no hace mucho a él le ha gustado navegar con la bandera de “externo”. Además, no se sabe si ya se afilió a Morena. Es leal a la gobernadora y a la 4T. De eso no cabe la menor duda, pero tampoco se tiene la certeza de que el Rey del Plástico haya formalizado su registro en el padrón del partido gobernante.
Así que Ahued no mintió cuando en estos días dijo que nadie se deje sorprender porque él no apadrina a ningún aspirante a alcalde de Morena.