Ley contra nepotismo en designación de cargos de elección popular será obligatoria a partir del 2030: Sheinbaum

Redacción Versiones

Aunque ayer se pronunció una vez más contra la práctica de “heredar” cargos de elección popular a familiares directos por parte de autoridades, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que aunque la iniciativa correspondiente será enviada a la Cámara de Diputados en breve, ese marco legal se comenzará a aplicar hasta 2030.

En la conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum dijo que son dos iniciativas en materia de reforma electoral que serán remitidas al Poder Legislativo a corto plazo.

Añadió que una iniciativa se refiere a prohibir el nepotismo en la asignación de candidaturas para todos los cargos de elección popular y la otra propuesta del Ejecutivo será que ya no haya reelección para ningún puesto emanado de la voluntad ciudadana.

Sobre el nepotismo, abundó que “no está bien” que sea candidato o candidata en la siguiente elección un familiar directo de la actual autoridad gobernante, reiteró la Jefa de la Nación.

En torno al tema de la reelección, subrayó que “creemos en la Constitución de 1917, basada en el lema y principio de Sufragio efectivo… no reelección para ningún cargo de elección popular”.

“Después se enviaría la iniciativa para desaparecer la listas de candidatos plurinominales como las conocemos ahora”, y dijo que luego enviará al Congreso la iniciativa sobre la reducción al financiamiento a partidos políticos, “que las elecciones sean democráticas, abiertas, transparentes, pero que no representen tanta erogación de recursos”.

Pero aclaró que la primer iniciativa que va a mandar a los legisladores y legisladoras será la que tiene que ver contra el nepotismo y la no relección.

Una reportera le preguntó que cuándo entrarán en vigor esas leyes en materia electoral, Sheinbaum respondió: “en efecto, a partir del 2030”.

AUNQUE AÚN NO ES LEY, LO IDEAL ES QUE LOS PARTIDOS NO POSTULEN FAMILIARES DIRECTOS: SHEINBAUM

En la conferencia mañanera de ayer, Claudia Sheinbaum aclaró que pese a que aún no entrará en vigor en breve la reforma electoral para prohibir el nepotismo en la designación de candidaturas de cargos de elección popular, destacó que sería deseable que los partidos políticos, Morena incluido por supuesto, no recurran a esas prácticas.

“Esa es la orientación (de no “heredar” cargos a familiares), que entiendo que MORENA está siguiendo también en las elecciones, que tienen que hacerla por encuesta, pero bueno, eso ya les corresponde por supuesto a los partidos políticos, nuestra idea es que pues sí, no sea una elección inmediata de familiares”, apuntó Sheinbaum.