Joven misanteco regresará a su casa; rebeldes hutíes liberaron a la tripulación del barco “Galaxy Leader” en el que iba a bordo Arturo Zacarías

Los rebeldes hutíes del Yemen liberaron este miércoles a la tripulación del barco “Galaxy Leader” tras más de un año de secuestro, en una operación coordinada con el grupo islamista palestino Hamás y la mediación del sultanato de Omán.

El Ministerio de Defensa hutí anunció hoy la decisión del líder Abdulmalik al Huti que se da “en el marco de la batalla para respaldar a Gaza y en apoyo del acuerdo de alto al fuego en la Franja” en un breve comunicado en el que no aportó más detalles al respecto.

El asalto hutí al carguero se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.

Gran parte de estos ataques fueron interceptados o no alcanzaron sus objetivos, por lo que los hutíes cambiaron de estrategia y optaron por interrumpir el comercio mundial marítimo y evitar la llegada de barcos a Israel.

El buque en cuestión, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, es un transportador de vehículos que navegaba con bandera de las Bahamas y propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, según la prensa local.

EL PASADO 19 DE NOVIEMBRE SE CUMPLIÓ UN AÑO DEL SECUESTRO DEL BUQUE

El 19 de noviembre de 2024 se cumplió un año del secuestro del buque Galaxy Leader en el Mar Rojo, en el que iban a bordo 25 tripulantes, entre ellos el ingeniero naval de Misantla, Arturo Zacarías Meza.

La familia de Arturo siempre mantuvo las esperanzas de que el joven regresara a su tierra natal sano y salvo. Incluso, oficiaron misas para pedir por su libertad.

A través de redes sociales, su papá Arturo Zacarías Ortega publicó el pasado 19 de noviembre: “Arturo Zacarías Meza, a un año sin tu presencia seguimos pidiendo con mucha fe, sin perder la esperanza de que pronto estemos reunidos. Te amo hijo de mi alma”.

Además, familiares y amigos publicaron en esa fecha a través de redes sociales, lo siguiente: “A nombre de las familias de la tripulación del Galaxy Leader. Hoy es 19 de noviembre de 2024, hoy se cumple un año desde que el barco Galaxy Leader fue capturado en Yemen por los huties. Hace un año, la vida de 25 personas cambió de forma repentina y nuestras vidas también cambiaron”.

Tripulación de cinco naciones estaba en el barco

“Estamos hablando de dos búlgaros, 17 filipinos, dos mexicanos, tres ucranianos y un rumano; cinco nacionalidades diferentes en donde no encontraremos a israelíes, como probablemente se pensó”, manifestaron sus familiares.

La tripulación del Galaxy Leader se integraba de trabajadores que se unieron a un barco elegido por la agencia de tripulación; “son proveedores y trabajan para sus familias, quienes los esperamos en casa, todo por buscar una vida mejor, un sustento que en nuestros países difícilmente encontramos y en esto, todos podemos identificarnos”, dijeron.

En el caso de Arturo Zacarías Meza, sus familiares recurrieron al Gobierno del Estado y al Gobierno de la República con el afán de obtener el apoyo necesario que les permitiese recuperarlo lo más pronto posible.

Por fortuna, esa pesadilla tuvo un desenlace feliz y Arturo regresará con su familia a Misantla.