No sólo es el pésimo servicio: Irais Ruiz también tiene a CMAS-Xalapa con una megadeuda

La Comisión Municipal de Agua de Xalapa se encuentra entre los operadores con mayor cantidad de deuda pública y obligaciones financieras.

Lo anterior fue mencionado por Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), durante la comparecencia ante los diputados locales, señalando a CMAS, como uno de los operadores más endeudados.

La funcionaria mencionó que tras el cierre de la cuenta del año pasado, la mencionada Comisión de Agua, se encuentra entre cinco que tienen un mayor monto económico de crédito simples y obligaciones financieras a corto plazo.

En el párrafo 5.2.5. Dictamen-Opinión, de la mencionada cuenta, en el apartado “Dictamen con alcance de Legalidad”, se menciona que el ente auditado, o sea CMAS, presentó documentales y expuso diversos argumentos con la finalidad de aclarar las consideraciones jurídicas de las Observaciones resultado de la presente auditoría.

En respuesta, la autoridad revisora dictaminó que del análisis efectuado a la información y documentación proporcionadas se advirtió “que éstas no reúnen las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o solventen lo observado, por lo cual, dicha observación queda PARCIALMENTE SOLVENTADA”.

Durante las conclusiones con alcance de legalidad.

El dictamen señala que “se detectaron una serie de inconsistencias dentro de procedimientos de contrataciones gubernamentales llevados a cabo por el ente auditado, contraviniendo con ello diversas disposiciones jurídicas contenidos principalmente tanto en el Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave; el Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave y la ley General de responsabilidades administrativas”.

Cabe señalar que actualmente la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento es dirigida por Irais Ruiz, quien no ha cumplido con su función de liderar con éxito tan importante organismo.

Un ejemplo de la mala gestión y trabajo de la funcionaria del agua, son los constantes bloqueos en avenidas importantes de la ciudad de Xalapa, con motivo de falta de agua en diversas colonias.

Cabe recordar que cientos de xalapeños bloquearon calles y avenidas en protesta por la falta de vital líquido, durante los meses de mayo, junio y julio del año pasado.