Despliega Estados Unidos a marines en frontera con México

Marines estadounidenses llegaron este viernes a la frontera con México para ayudar en las labores de protección fronteriza, de acuerdo con la Casa Blanca.

La cuenta de la residencia oficial compartió un video en X, donde se observa a varios helicópteros militares llegar cerca del muro fronterizo. No se precisó la ubicación.

En el clip se ve cómo descienden decenas de marines, quienes toman sus armas y se despliegan en varios puntos.

Imágenes televisivas de la cadena ABC mostraban a los miembros del Ejército vigilando la frontera. También se observa alambre de púas que podría ser colocado en partes del muro.

En un comunicado, el Comando Norte de Estados Unidos dijo que aproximadamente mil 500 efectivos en servicio activo del Ejército y del Cuerpo de Marines se están desplegando en la frontera sur para apoyar a los 2 mil 500 miembros del servicio ya desplegados en la frontera sur.

“El número exacto de personal fluctuará a medida que las unidades roten el personal y se asignen fuerzas adicionales para desplegarse una vez que se finalicen los esfuerzos de planificación”, indicó el comunicado.

“Se anunciarán las unidades específicas tan pronto como se disponga de más información. Estas fuerzas militares apoyarán los esfuerzos mejorados de detección y vigilancia y repararán y colocarán barreras físicas”.

El Comando Norte de Estados Unidos dijo que los marines movilizados en la frontera pertenecen al primer Batallón de Ingenieros de Combate, primera División de Marines, al séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, y al primer Grupo de Logística de Marines. Ambos en Camp Pendleton.

La cuenta del Cuerpo de Marines señala que el Gobierno desplegó aproximadamente 500 marines. Explicó que se trata de “un aumento inmediato de las fuerzas en servicio activo en la Frontera Sur para llevar a cabo misiones dirigidas a asegurar la frontera, proteger y defender la integridad territorial de EU”.

En su primer día en el cargo, Donald Trump declaró una emergencia nacional para proteger la frontera sur de Estados Unidos de la “invasión” de “migrantes ilegales” y encargó a las Fuerzas Armadas de su país a que ayudaran en la seguridad fronteriza.