Renuncia María Esther Reyes a la Oficialía Mayor de la SEV

Redacción Versiones

La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María Esther Reyes, está entregando ya la oficina.

Sería la primer renuncia importante ya en el inicio del gobierno de Rocío Nahle García, porque José Lima Franco ni siquiera asumió el cargo en Sefiplan. Declinó antes de iniciar la actual administración.

Hay dos versiones de esta presunta dimisión: la filtración de información de empresas fantasma y las drásticas medidas disciplinarias que aplicaron al personal de las oficinas centrales de esa secretaría y que generaron mucho malestar.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido un comunicado, pero se sabe que la renuncia está confirmada.

No se ha informado de manera oficial quién quedará en la Oficialía Mayor en lugar de María Esther Reyes.

No es la primera renuncia repentina de parte de María Esther Reyes a un cargo en la administración pública estatal. Se recuerda cuando el 18 de diciembre de 2020, renunció a la Tesorería de Sefiplan. En esa ocasión, trascendió que la renuncia se debió a presuntas diferencias políticas con quien era subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, primo del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

María Esther Reyes tiene la bien ganada fama de ser una mujer honesta, que no se presta a malos manejos ni a actos de corrupción. Por eso salió de Sefiplan, y se rumora que tal vez por la misma razón habría dejado la Oficialía Mayor de la SEV, en donde no hubo buena relación entre la secretaria Claudia Tello y la ahora ex Oficial Mayor.

La salida de María Esther Reyes se da en el contexto de señalamientos contra la ex Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya sobre contratos asignados a empresas fantasma. A su vez Aguilar Amaya rechazó las acusaciones al respecto por parte del ex titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Asimismo, trascendió que son muchas las irregularidades administrativas que dejó Zenyazen, quien cuenta con fuero por ser diputado federal y además posee la protección del ex gobernador Cuitláhuac García.