Trump pausa aranceles a cambio de que Sheinbaum mande 10 mil elementos de la Guardia Nacional a reforzar la frontera

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó posponer un mes la entrada en vigor de los aranceles de 25 por ciento, pero el Gobierno de México deberá desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el paso del fentanilo.

Esta mañana, a través de sus redes sociales, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los cuatro acuerdos alcanzados con el republicano, durante una llamada telefónica.

“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:

“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, informó en X.

La Mandataria afirmó que, en reciprocidad, el Gobierno de Trump trabajará para “evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.

Sheinbaum dijo que los equipos de ambos países revisarán los temas de seguridad y comercio desde hoy mismo.

Según las órdenes ejecutivas firmadas por Trump el sábado, se tenía previsto que los aranceles comenzarían a aplicar en las primeras horas de mañana martes 4 de febrero.

En tanto, durante su mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar segura de que en un mes, periodo de pausa en los aranceles, su Gobierno podrá dar buenos resultados al pueblo de Estados Unidos y al de México.

Sheinbaum afirmó que pidió a Trump pausar los aranceles “para siempre”, pero al final ella escogió que un mes.

“Al final me preguntó cuánto tiempo quería poner en pausa, le dije bueno vamos a ponerlo en pausa para siempre, jajaja. Me dijo bueno, pues ¿cuánto tiempo? Le dije vamos a ponerlo en pausa un mes y estoy segura que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México y este fue el resultado del acuerdo”, afirmó.

La Mandataria federal dijo que moverán a elementos de algunos lugares del País a la frontera.

“Pues vamos a tener que mover elementos de algunos otros lugares hacia la frontera y reforzar de distintas maneras todas las zonas del País como lo tenemos ahora”, aseguró la Presidenta.

Sheinbaum agregó que los guardias nacionales trabajarán para evitar el tráfico de drogas, particularmente fentanilo.

“Evidentemente van a estar trabajando reforzando la frontera para evitar el tráfico de drogas y particularmente de fentanilo“, explicó.

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, felicitó a Sheinbaum por lograr “algo totalmente insólito”.

“Decir que lo que logró la Presidenta es algo totalmente insólito. Si ustedes preguntaban ayer, esto era cómo, esto es imposible. Entonces, Presidenta yo sí la felicito, un orgullo tener a nuestra Presidenta”, soltó Ebrard entre aplausos.

¿Qué acordaron según Sheinbaum?

1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.

3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.

4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.

¿Qué acordaron, según Trump?

-Asegura que los “soldados” en la frontera también frenarán migrantes.

No hace mención del compromiso para el combate al tráfico de armas.

1. (Sheinbaum) Accedió a suministrar inmediatamente a 10 mil soldados mexicanos en la frontera de México y los Estados Unidos. Serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y los migrantes ilegales a nuestro país.

2. Acordamos pausar inmediatamente los aranceles anticipados durante un periodo de un mes.

3. Tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México.

4. Espero participar en esas negociaciones, con la Presidenta Sheinbaum, mientras intentamos llegar a un “acuerdo” entre nuestros dos países.