Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica advierte sobre el Cytotron; tratamiento que aparece en “Los dos hemisferios de Lucca”

El estreno de Los dos hemisferios de Lucca en Netflix puso en el foco mediático al tratamiento experimental conocido como Cytotron. La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica emitió un comunicado advirtiendo sobre su uso, pues hace falta de evidencia científica para respaldar su seguridad y eficacia. En adn40 te explicamos todo lo relacionado a este dispositivo y la postura de los especialistas de la salud infantil.

¿Qué es el Cytotron?

Un dispositivo que utiliza resonancias magnéticas para, supuestamente, regenerar tejidos dañados. Se promovió como una posible terapia para diversas enfermedades neurológicas, incluida la parálisis cerebral. Sin embargo, hasta la fecha, no existen ensayos clínicos que demuestren que este tratamiento cumple con los estándares médicos de seguridad y eficacia.

Comunicado de la UNAM

Experto de la UNAM aseguró que el Cytotron llegó a México en el 2020 con la promesa de curar osteoartritis, tinitus, osteoporosis, fracturas, epilepsia, hernias discales, parálisis cerebral e, inclusive, cáncer.

Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica advierte uso del Cytotron tras estreno de Netflix

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro autobiográfico de la periodista Bárbara Anderson, cuenta la historia real de su hijo Lucca, quien sufrió daño cerebral al nacer. En la trama, la familia viaja a la India en busca del tratamiento con Cytotron, el cual, según la historia, mejora notablemente la condición del niño.

Tras el estreno, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica advirtió sobre la falta de estudios que avalen este tratamiento y recordó la importancia de seguir terapias respaldadas por evidencia científica.

¿Por qué se advierte sobre el uso del Cytotron?

En su comunicado, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica destacó que: No hay ensayos clínicos que demuestren la eficacia del Cytotron en la regeneración neuronal.

La parálisis cerebral requiere un tratamiento multidisciplinario con enfoque basado en evidencia.

Es fundamental evitar la difusión de información que pueda generar falsas expectativas en las familias.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el 2020 aclarando que el uso de “equipos mágicos” no curan enfermedades y pueden poner en riesgo la salud de los pacientes.

El organismo reiteró su compromiso con la promoción de tratamientos seguros y efectivos. Subrayó la necesidad de compartir información veráz para mejorar la vida de los pacientes y llamó a la comunidad médica a ser críticos con las terapias que carecen respaldo científico.

La historia de Lucca conmovió a muchos, pero los expertos insisten en que cualquier tratamiento debe evaluarse rigurosamente antes de ser recomendado.