Chiqui Yunes ya se afilió a Morena

LA JORNADA 

Durante una reunión con la dirigencia nacional de Morena en el Senado, 61 integrantes del grupo parlamentario guinda se reafiliaron o afiliaron a ese partido.

Entre éstos últimos figuran legisladores que venían de otras fuerzas políticas, como Alejandro Murat, Cinthia López Castro y MIGUEL ANGEL YUNES. Se afilió asimismo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quién estuvo antes en el PRD y PT otros legisladores que son externos, como el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alfonso Cepeda, quién declaró al final de la reunión, prolongada por más de dos horas, que buscará que 1.5 millones de docentes y sus familias militen formalmente en Morena, o que daría un total de cinco millones.

El hasta hoy senador del PVEM, Waldo Fernández se afilió también a Morena, en esa ceremonia encabezada por Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, secretaria general y secretario de Organización del partido.

Al final, en entrevista, la senadora Malu Micher, dijo que se les pidió reafiliarse “para renovar nuestra identidad ideológica, nuestra forma vida que es de izquierda”.

Les informaron, precisó, que van ya más de un millón 300 mil personas afiliadas y se va a rebasar la meta de 10 millones de nuevos v militantes.

La senadora Micher recalcó que el encuentro fue privado y se instaló un módulo de afiliación dentro de las instalaciones del grupo parlamentario morenista, lo que no viola, dijo, ninguna norma electoral, ya que los gastos serán a cuenta de la bancada, no del Senado.

En entrevista colectiva, el senador Cepeda Salas, dirigente nacional del magisterio, dijo que su compromiso es la afiliación de 1.5 de los 2.5 millones de maestros del país a Morena, lo que llegaría en total a más de cinco millones de personas, si se toma en cuenta a las familias de los mentores.

Expuso que “el magisterio nacional es plural, hay maestros de todos los partidos”, pero se facilitará este proceso de filiación masiva a Morena porque está convencido de que es la mejor opción para el país.

Reveló que Morena le entregó 6 mil tabletas o dispositivos móviles precargados para llevar a cabo la afiliación entre sus agremiados y con el público en general. Aclaró que no habrá presión alguna del SNTE a sus integrantes, que son todos gentes pensantes y sólo se les facilitará el proceso.

Aunque la reunión fue a puerta cerrada, la mayoría de los senadores subieron a sus redes sociales fotos del encuentro.

Una de ellas, la ex priísta Cinthia López Castro, declaró que ser formalmente ya miembro de Morena fue su mejor regalo de cumpleaños. Mostró en su cuenta una instantánea con Andrés López Beltrán y la carta compromiso, con el decálogo a seguir.

Quien no asistió a la reunión fue el senador Ricardo Sheffield, que está cada vez más alejado de la bancada guinda.