“Los cobardes son capaces de hacer o decir cualquier estupidez”, escribió el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en sus redes sociales, luego de que su ex Tesorero, Antonio Tarek Abdalá, compareciera ante un juez federal, donde dio a conocer detalles sobre la forma en la que desviaron millones de recursos públicos durante su administración.
Y es que Tarek Abdalá detalló frente a un juez federal la política institucionalizada de desvíos. Se usó dinero -dijo- para inflar sueldos, pagar a medios de comunicación y enriquecerse ilícitamente. El testigo colaborador de la FGR narra la línea de mando que presuntamente llegó hasta el exgobernador.
Luego de nueve años de procesos y espera, el ex Tesorero de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, compareció ante un juez federal para testificar y confirmar los millonarios desvíos de recursos públicos y el fraude con fondos federales a gran escala ocurridos en Veracruz durante la administración del ex gobernador del PRI.
Se trata de la primera vez que un ex Tesorero de un estado comparece en un juicio oral federal en México para confirmar un masivo sistema de corrupción que dejó, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, un boquete de más de 55 mil millones de pesos que, hasta la fecha, no han sido recuperados.
En su inédito testimonio, Tarek reveló que por órdenes de Duarte se ocultó la deuda pública a los acreedores del gobierno, se desviaron por sistema y prácticamente por política de gobierno los recursos de las cuentas federales y se utilizó el dinero para toda clase de hechos ilícitos, desde cubrir los gastos personales del ex gobernador, hasta subir el sueldo a todos los altos funcionarios de su gobierno, y pagar millones a medios de comunicación a cambio de favores, propaganda o silencio.