Exige Nahle a Morena que no hagan válida la afiliación a Chiqui Yunes; está involucrado en lavado de dinero y otros delitos, afirma

Redacción Versiones 

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García exige a Morena que no hagan válida la afiliación a ese partido al senador Miguel Ángel Yunes Márquez porque a juicio de la mandataria estatal, el recién nombrado presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, está involucrado en lavado de dinero y otros delitos, contenidos en la llamada “Carpeta Azul“.

Como se informó de manera oportuna en este medio, el diario La Jornada dio a conocer este martes que durante una reunión con la dirigencia nacional de Morena en el Senado, 61 integrantes del grupo parlamentario guinda se reafiliaron o afiliaron a ese partido.

De acuerdo con La Jornada, entre éstos últimos figuran legisladores que venían de otras fuerzas políticas, como Alejandro Murat, Cinthia López Castro y MIGUEL ANGEL YUNES. Se afilió asimismo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quién estuvo antes en el PRD y PT otros legisladores que son externos, como el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alfonso Cepeda, quién declaró al final de la reunión, prolongada por más de dos horas, que buscará que 1.5 millones de docentes y sus familias militen formalmente en Morena, o que daría un total de cinco millones.

El hasta hoy senador del PVEM, Waldo Fernández se afilió también a Morena, en esa ceremonia encabezada por Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, secretaria general y secretario de Organización del partido.

Al final, en entrevista, la senadora Malu Micher, dijo que se les pidió reafiliarse “para renovar nuestra identidad ideológica, nuestra forma vida que es de izquierda”.

Les informaron, precisó, que van ya más de un millón 300 mil personas afiliadas y se va a rebasar la meta de 10 millones de nuevos v militantes.

La senadora Micher recalcó que el encuentro fue privado y se instaló un módulo de afiliación dentro de las instalaciones del grupo parlamentario morenista, lo que no viola, dijo, ninguna norma electoral, ya que los gastos serán a cuenta de la bancada, no del Senado.

Aunque la reunión fue a puerta cerrada, la mayoría de los senadores subieron a sus redes sociales fotos del encuentro.

Una de ellas, la ex priísta Cinthia López Castro, declaró que ser formalmente ya miembro de Morena fue su mejor regalo de cumpleaños. Mostró en su cuenta una instantánea con Andrés López Beltrán y la carta compromiso, con el decálogo a seguir.

Quien no asistió a la reunión fue el senador Ricardo Sheffield, que está cada vez más alejado de la bancada guinda.

CONFIRMA CHIQUIYUNES QUE SÍ SE AFILIÓ A MORENA: “ME SIENTO EN CASA”

“Me siento en casa”, dijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dejó atrás su pasado panista y la tarde de este martes aprovechó el módulo de afiliación de Morena para sumarse al partido guinda que le abrió las puertas desde septiembre pasado, cuando respaldó las reformas al poder judicial y con su voto el partido de la mayoría logró obtener la mayoría calificada.

Respaldado por su coordinador, Adán Augusto López y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el veracruzano presumió su credencial morenista.

-¿Qué lo lleva a afiliarse a Morena senador?

Un gran agradecimiento por el partido, por el coordinador, el señor Adán Augusto López, con el presidente Gerardo Fernández Noroña, con mis compañeras y compañeros senadores de Morena que me han abierto las puertas; que realmente me he sentido acogido en un momento en donde yo decidí en mi vida apoyar a la Presidenta de la República, apoyar porque estoy convencido que México requiere una presidencia fuerte y eso requiere también tener un señor del Senado que respalde a presidencia, no podemos tener contraposición entre los diferentes poderes y estoy muy contento de estar aquí, me siento en casa, estoy convencido que podemos hacer cosas muy importantes desde el Senado para México y específicamente para Veracruz.

Su respaldo a Morena provocó que hace unos meses el PAN lo expulsara del partido, donde militó por 20 años.

¿Se desiste del proceso que había en contra del PAN?

Sí, ya no tiene sentido porque, realmente, desde hace algún tiempo está estancado, no ha pasado absolutamente nada y esto era cuestión de tiempo, yo le había comentado ya aquí al senador Adán Augusto que me quería afiliar; ya venía yo trabajando con el grupo legislativo de Morena desde hace muchos meses y no tenía sentido quedar en medio; que tenía que tomar una decisión, es una decisión de vida, es una decisión que tomo en conciencia.

Insistió que está comprometido con ayudar a la Presidenta de la República y sacar adelante las reformas que necesitan para hacer un buen gobierno.

-¿Su papá se va a afiliar al partido?

No lo sé, pregúntenle a él. Mi papá está retirado de la política, evidentemente es un animal político, pero bueno, yo creo que está ya en otros tiempos.

Indicó que su padre Miguel Ángel Yunes Linares “me apoya en todas las decisiones que yo tome y bueno, pues somos una familia muy unida y siempre nos veremos más allá de los temas políticos”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, destacó la importancia de la incorporación de Yunes Márquez al movimiento de la Cuarta Transformación: “La suma de Miguel Ángel Yunes, en su momento, significó y significa para este movimiento la mayoría calificada que nosotros necesitábamos. Fue Miguel quien dio el paso al frente con firmeza, interés y decisión, y eso es algo que quienes estamos en este movimiento le reconocemos”, subrayó López Hernández.