Comisión de Honestidad y Justicia de Morena iniciará “procedimiento de oficio” en el caso Chiqui Yunes

Redacción Versiones

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó la noche de este viernes que ha determinado iniciar un “procedimiento de oficio” en el caso del senador Miguel Ángel Yunes Márquez.

El comunicado de esa Comisión expresa:

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena fue creada con la finalidad de dirimir las controversias que se suscitan al interior de nuestro Partido-Movimiento, así como aquellas que involucran a las y los Protagonistas del Cambio Verdadero, integrantes de Morena, órganos de la estructura organizativa contemplados en nuestro Estatuto, candidatas y candidatos externos, representantes populares emanados de nuestro Partido-Movimiento y a las y los ciudadanos que tengan participación política en Morena.

Derivado de lo anterior, esta Comisión hace de conocimiento público que se iniciará un procedimiento de oficio considerando los recientes acontecimientos relacionados con la solicitud de afiliación del C. Miguel Ángel Yunes Márquez a nuestro Partido-Movimiento, privilegiando la responsabilidad contemplada por el artículo 47 de nuestro Estatuto.

La CNHJ reitera su compromiso con la impartición de justicia intrapartidaria independiente, imparcial y objetiva, privilegiando en todo momento los principios y valores que dieron origen a nuestro Partido-Movimiento”.

El artículo 47 de los estatutos de Morena establece lo siguiente:

“En Morena gana el pueblo”, expresa Nahle tras comunicado de la Comisión de Honor y Justicia

“En Morena manda el pueblo”, refirió la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que, ante la controversia e inconformidad generada, inició un procedimiento de oficio a la solicitud de la afiliación del senador expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez al partido.

Rocío Nahle fue muy clara al pronunciarse y argumentar públicamente y ante la CNHJ de Morena, que Yunes Márquez no cumple con el perfil y que es deber de todos y todas las militantes “cuidar el movimiento”

Tras la inconformidad general suscitada entre la militancia, incluida la firme y congruente postura de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, la CNHJ de Movimiento Regeneración Nacional, emitió un comunicado donde anuncia que ante estas circunstancias inició un procedimiento de oficio a la solicitud de afiliación del C. Miguel Ángel Yunes Márquez con base en el artículo 47 de sus estatutos.

Esta semana, se dio a conocer la solicitud de Yunes Márquez en el marco del programa de afiliación nacional que busca integrar por lo menos 10 millones más de militantes a Morena, al respecto, Rocío Nahle García exhortó a los y a las morenistas a “cuidar el partido” al recordarles que es un movimiento sin precedentes en el que “caben muchos pero no todos”

Cabe subrayar que el plazo de la CNHJ para atender estos recursos de inconformidad como el recurrido por la mandataria de Veracruz, es de 30 días, sin embargo, ante la molestia general suscitada en la entidad veracruzana, la revisión inició de manera inmediata.

La solicitud de afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez provocó un rechazo unánime en Veracruz, particularmente entre la militancia panista y morenista, dado que entre los primeros fue considerado un reacio anti izquierda y entre los segundos, el principal opositor de Morena amén que siguen abiertos procedimientos legales y señalamientos presuntos en su contra y de su familia en la llamada “Carpeta Azul”, públicamente conocida.