CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
La Gobernadora Rocío Nahle se pronunció hace unas horas en favor de una “nómina única” en la Administración Pública.
El tema no es menor, pues además de llevar a un mayor orden igualmente atacaría posibles anomalías administrativas, incluso habló de homologar las nóminas de todos los sectores del Poder Ejecutivo, la Ingeniera Nahle.
Cabe decir que en la Administración Pública Federal (APF) la nómina está centralizada en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde hace ya muchos años, y ha resultado efectivo.
Ahora bien, “si existen trabajadores que cobran en más de una Secretaría sin trabajar”, habría de esperarse que sean muy pocos, aunque lo correcto es que no sea así.
Y es que en la APF un trabajador puede tener dos (2) empleos en Secretarias distintas y en turnos diferentes con el Visto Bueno de la ahora Secretaría Anticorripción y Buen Gobierno, antes Función Pública, y en este caso sería por la Contraloría General del Estado.
Ahora bien, de los aviadores, esto se combate con Secretarios de Despacho qué no lo toleren, más no con la centralización de una nómina es como se combate, abate y extirpa, dicho con pleno respeto.
En el caso de la APF, la centralización es útil para la SHCP porque controla mejor el flujo del dinero público, y es que el capítulo 1000 (sueldos y prestaciones) resulta un porcentaje importante del PEF (Proyecto de Egresos de la Federación).
En el caso de Veracruz, en el renglón de la nómina del magisterio federal y estatal – es un secreto a voces – y se ha dicho que durante varios sexenios se han manejado de manera “discrecional”
La propuesta de ahora, sería volver al pasado,- en el bien sentido,- pues la desconcentración de la nómina en Veracruz comenzó durante el periodo de gobierno de Don Patricio Chirinos (1992-1998) incluso también se desconcentro la contabilidad y así responsabilizar a cada una de las Dependencias y Entidades del ejercicio de sus recursos presupuestarios.
Aunque la ahora posible concentración en la SEFIPLAN, se entiende, será para controlar todas las plazas (incluyendo los aviadores, las vacantes y cualquier otra denominación que se autorice).
Cabe decir que hay un contexto internacional muy favorable a estos planteamientos de poner orden administrativo para así poder racionalizar el gasto
Así pues, tengo la impresión que la Ingeniera Rocío Nahle como Gobernadora, propone una modificación administrativa buena y saludable, y que requerirá un buen nivel técnico de los revisores y diseñadores de las nóminas. Y aquí también se necesita un fuerte liderazgo para poder cambiar lo que vayan a encontrar en el camino.
Por eso, la medida es buena si se implementa para terminar el desorden.
DE SOBREMESA
“Y en el caso de los maestros de clases en las aulas, eso es lo correcto, aunque siempre hay resistencia de los favorecidos”.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
El tema de la nómina no es asunto nuevo en Veracruz, ha sido pendular su manejo, en unos sexenios centralizado y descentralizado en otros, y con Cuitláhuac García, por lo que se ve, lo descentralizaron, y siempre se ha hablado de los llamados aviadores, en más o menos, aunque asegurarlo es una cosa más delicada.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
También es una realidad que No basta con eso también habría que tener una actuación más intensa de los OIC (órganos internos de control), checando la presencia fisica de los trabajadores, con controles biométricos de asistencia y una plataforma en que se puedan cruzar datos con otros poderes, organismos autónomos, dependencias federales e incluso el propio SAT que tiene los movimientos de todos a través de las cuentas bancarias.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com