José Ortiz / EN CORTO
Pues con la novedad de que ya comenzaron a “batear” a algunos aspirantes a alcaldes.
No es que la lista se esté decantando o se esté depurando, sino que desde Palacio de Gobierno ya tienen la lista de quienes serán los y las abanderadas a presidentes municipales, por lo que a los y las demás contendientes ya los están llamando para decirles que ellos no serán postulados y que “gracias por participar”.
Al menos dos casos concretos nos han comentado, pero al parecer hay más casos similares en los que por instrucciones de la primer morenista del estado, Rocío Nahle, les están diciendo que se hagan a un lado y que ayuda mucho el que no estorba.
Por citar un par de ejemplos de esto que comentamos, nos dicen que dos mujeres aspirantes fueron llamadas a la oficina del secretario de Gobierno Ricardo Ahued, y que ahí el ex alcalde de Xalapa les habría dicho -según nuestras fuentes- que ellas no serán nominadas.
Nos referimos en primer término a Mara Chama, quien se perfilaba por el PVEM, pero le dijeron que en Teocelo habrá alianza Morena-PVEM y el partido que encabezará la candidatura será Morena, siendo el futuro candidato Luis Valencia López. El caso de Mara es más o menos entendible que la hagan a un lado, habida cuenta que su padre, Mario Chama, ex alcalde de Teocelo, es de los líderes sindicales que casi quieren quemar en leña verde a la secretaria de Educación, Claudia Tello, por el tema de los comisionados que quieren regresar a las aulas.
La otra fémina a la que le dieron también las gracias es la síndica de Coatepec, Linda Rubí Martínez Díaz. Ella pese a haber estado identificada en el pasado reciente por el PVEM, en esta ocasión se registró por Morena. Nos comentan que a Linda Rubí le cayó la mala noticia como un balde de agua fría, pues casi entró en estado de shock, y cómo no, si gastó un dineral en espectaculares y hasta una encuesta mandó a hacer en la que puso -por cierto- a Enrique Santos en último lugar en un raquítico ¡3 por ciento!
Así las cosas, y aún cuando no han sido dadas a conocer las dichosas encuestas, de fea manera están “bateando” a una larga lista de suspirantes por Morena.
Obvio que algunos de estos prospectos desplazados seguramente buscarán cobijo en otros partidos como el Partido del Trabajo en donde dicen que tienen “déficit” de mujeres.
En el PAN y MC ya cerraron las puertas, y en el PRI sólo un despistado se atrevería a registrarse por un partido casi agonizante.
TEXTO RELACIONADO:
Dice Linda Rubí que no ha sido citada ni notificada del resultado de ninguna encuesta