Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados en rechazo a la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Desde las primeras horas de este jueves, los manifestantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE en la Ciudad de México y la 22 de Oaxaca comenzaron a arribar en unos 20 autobuses y decenas de vehículos particulares al recinto legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con un comunicado del CNTE, la protesta, en la que también habrá bloqueos en tramos carreteros, será de 48 horas.
La iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 7 de febrero al Congreso de la Unión permitirá al Fondo de Vivienda del ISSSTE adquirir, construir, rehabilitar y rentar viviendas.
Además, las cuotas y aportaciones del seguro de salud se realizarán sobre el salario integrado, cuando rebase las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Esto, para obtener mayores recursos que permitan al ISSSTE financiar la prestación de servicios médicos.
Ante la protesta, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados acordó justificar la ausencia de sus agremiados para salvaguardar su integridad física de los trabajadores.
Se hizo un exhorto a “reportarse en sus áreas de quienes tengan que trabajar de manera remota”.