Cuidado con el movimiento magisterial

El librito de la política dice que querer eliminar viejos vicios de golpe y porrazo es un grave error. Pero al parecer no lo entienden de esa manera en la Secretaría de Educación de Veracruz cuya titular, Claudia Tello, ha enviado a puro mediador de medio pelo para abajo, a tratar de destrabar el nudo gordiano con los maestros de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), que tienen tomadas las instalaciones de la SEV.

Pero no se ha podido.

Es bueno regresar a los maestros comisionados a las aulas a dar clases, pero de manera gradual. Y no con amenazas ni a gritos ni sombrerazos; sino negociando con los sindicatos.

¿Resultado? El movimiento magisterial contra la secretaria Tello está creciendo y es de desearse que la sangre no llegue al río.

Pero además, pareciera que desde una importante oficina de Palacio de Gobierno están tratando de “ensuciar” al movimiento encabezado por la USMEV. Y de eso, hay al menos un par de indicios: primero, la filtración de que Zenyazen está “detrás” de las protestas, y dos: el bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas este jueves por parte de una organización ajena a los sindicatos que tomaron la SEV. Siempre los gobiernos han jugado a desvirtuar o a desprestigiar movilizaciones, pero la diferencia es que ahora lo están haciendo de manera burda y dejando huellas de sus maniobras. Lo malo es que estas fallidas “estrategias” puede ser lo mismo que echar gasolina al fuego. Urge que alguien asesore bien y no engañe a la Gobernadora.