Uno de los 29 narcotraficantes extraditados a Estados Unidos es Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, líder regional y operador financiero del CJNG en Oaxaca y Veracruz, además de presunto asesino de Juan Carlos Molina Palacios, quien era diputado local del PRI, oriundo de Carlos A. Carrillo, Veracruz.
Itiel Palacios era considerado un generador de violencia en el estado de Veracruz, relacionado con el asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios en noviembre de 2019. Por dicho delito, “El Compa Playa” estuvo preso 11 meses en Oaxaca y fue liberado a través de un amparo, para posteriormente ser reaprehendido.
El 25 agosto de 2021 fue reaprehendido y acusado de los homicidios de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias “El Brujo”, presunto líder de la delincuencia organizada en Playa Vicente, Veracruz, por lo que fue vinculado a proceso y trasladado al penal federal de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, de donde fue liberado el 3 de junio.
A su salida, el “Compa Playa” fue reaprehendido y el 13 de junio de 2023 se le vinculó a proceso.
La Fiscalía General de Justicia de Veracruz vinculó a proceso a Itiel “N” alias el “Compa Playa” por homicidio doloso calificado. Dicha vinculación ocurrió después de que el 3 de junio fuera liberado por otro delito, lo que llevó a la detención de Angélica Sánchez, la jueza que revisó el caso.
Días antes de su arresto, la jueza dejó en libertad al “Compa Playa”. De acuerdo con Carmelo Reyes Gallardo, abogado de la juzgadora, esa liberación es el principal motivo de la detención y lo consideró un acto de represalia.
La jueza Sánchez Hernández decidió poner en libertad a Itiel Palacios luego de que un juez federal le otorgara un amparo para que se repitiera el acto de vinculación a proceso, lo que a su vez fue avalado por un Tribunal Colegiado de Distrito y posteriormente enviado a la juzgadora de Cosamaloapan. Cuando el asunto estuvo en sus manos, Sánchez Hernández consideró que había deficiencias en el caso y otorgó la libertad.
Cuitláhuac García Jiménez dijo que existían indicios de que “extrañamente” la jueza mantenía contacto con el abogado de Itiel “N”, quien estaba detenido en Coahuila.
Pese a los señalamientos, la jueza fue detenida por delitos contra las instituciones de seguridad pública pues presuntamente le disparó a policías.
El abogado de la juzgadora acusó que la detención violó sus derechos humanos pues la mantuvieron incomunicada e incluso denunció que fue víctima de tortura.
Angélica Sánchez fue liberada luego de que no se encontraran elementos para justificar la prisión preventiva, pero el proceso judicial sigue abierto.
NOTA RELACIONADA: