Redacción Versiones
Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”, líder regional de “Los Zetas” en Veracruz, Oaxaca y Puebla, con actividades delictivas de venta de droga, asaltos a camiones, robo de combustible, acopio de armas y narcomenudeo, también es uno de los 29 delincuentes “de alto perfil” que fueron extraditados a Estados Unidos.
A “El Lucky” se le recuerda cuando declaró en su momento que tenía contacto con un funcionario del Gobierno del Estado de Veracruz de apellido “Lagos”. Eso fue en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Se llegó a pensar que “El lucky” se refería a Erick Lagos Hernández, pero éste a través de una carta dirigida al medio que publicó las declaraciones del narcotraficante negó haber tenido vínculo alguno con Lucio Hernández Lechuga.
El entonces dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, negó cualquier acusación en su contra, luego de que en una entrevista privada con oficiales de la Armada, “El Lucky” señaló como uno de sus enlaces con el gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identificó con el apellido de “Lagos”.
“Son supuestos hechos que me son ajenos y en los que niego categóricamente cualquier participación”, dijo el priista en una carta que envió al diario Reforma para negar cualquier involucramiento con Los Zetas. “Se menciona mi nombre en el marco de un testimonio de supuestos hechos que me son ajenos y en los que niego categóricamente cualquier participación”, aseveró.

El 20 de mayo de 2012, el periódico Reforma dio a conocer que en su testimonio, rendido ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 13 de diciembre, “El Lucky” refiere que Los Zetas reclutan a empleados de las propias instalaciones de Pemex para robar hidrocarburos, pues conocen a detalle la infraestructura de la empresa, horarios y ubicación de los ductos menos vigilados.
El diario Reforma reveló los testimonios de El Lucky, quien señaló que el grupo delincuencial pagaba una nómina de 30 millones de pesos al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz y, además, reclutaba a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburos.
“El Lucky” aseguró que su banda tenía en Veracruz un grupo denominado “Los Guachicoleros”, que se encargaban de ordeñar los ductos, además de investigar a otras personas que roban combustible para cobrarles “derecho de piso”.
“El puerto de Veracruz (es) el municipio donde más droga se estaba vendiendo hasta que sucedió lo de ‘Los Zetas’ que aparecieron muertos en el puerto, hasta ese entonces se calentó la plaza y dejamos de vender por orden mía, ya que les dije a la gente que se saliera de allí, que dejaran de vender hasta que terminara el operativo de Marina y los militares.
“La venta disminuyó debido al operativo implementado por las autoridades, además de que entra el Cártel de Jalisco Nueva Generación-‘Matazetas’, lo que nos impidió trabajar, ya que hubo muchas ejecuciones”, relató El Lucky en una entrevista que sostuvo con infantes de la Armada, previo a que lo entregaran a la SIEDO.
Hasta antes de que abandonaran el puerto, contó, el lucro de Los Zetas era redondo: tan sólo de la venta de cocaína obtenían 35 millones de pesos al mes, que servía para pagar una “nómina” de 30 millones en toda la entidad, es decir, un millón de pesos al día.
NOTA RELACIONADA: