En municipios chicos no hubo encuestas; habrá «dedazo»

José Ortiz / EN CORTO 

Nos comentan que el pasado viernes en Xalapa, hubo una reunión donde citaron a aspirantes a alcaldes de Morena de algunos municipios de la zona centro del estado.

A la cita llegaron el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta y un enviado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El mensaje fue claro: en sus municipios no se aplicaron encuestas.

Les dijeron: el método es sacar «candidatos de unidad».

En consecuencia, les pidieron ponerse de acuerdo para declinar por alguien.

De negarse a declinar, entonces el partido designará al candidato o candidata a través de una valoración política y sólo se les avisará sobre la decisión.

Obvio, no hubo consensos en ese momento y se lo llevaron de tarea aunque en todo momento Ramírez Zepeta quiso influir en sus favoritos así como el diputado federal Zenyazen Escobar García que se apareció para ver por los intereses de los suyos.

Pero no sólo a los aspirantes de la zona centro del estado les recetaron el medicamento amargo. Se sabe que en esta semana, la cúpula de Morena seguirá dando malas noticias a suspirantes que se quedaron con el bate al hombro.

Nos comentan que el dedazo vil y descarado se está dando más en los municipios pequeños porque en los municipios grandes que son cabeceras distritales, ahí sí se supone están seleccionando abanderadas o abanderados mediante encuestas. Pero de todas maneras, existe el fundado sospechosismo que o bien esas encuestas estarán cuchareadas, o bien habrá municipios en donde un candidato equis gane la encuesta, pero por el tema de género, finalmente no sea postulado o postulada. Otra razón por la que en algunos municipios grandes no respeten los resultados de las encuestas será porque el candidato(a) sea el que convenga a los intereses políticos o económicos, de muy alto nivel.

Ya se verá si a Morena le funciona la operación cicatriz, pero pese a los esfuerzos de mantener la unidad, en algunos municipios serán muchas y muchos los que decepcionados de la 4T, buscarán ser abanderados de otros partidos, o simple y llanamente le jugarán las contras a los candidatos o candidatas de Morena o de la alianza Morena-PVEM. Nada nuevo bajo el sol. Así ha sucedido siempre.