*Tamaulipas y el Partido Revolucionario Institucional, el origen de la familia
*Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Aguilar Amaya y Dorheny García, el conducto para permear en la 4T y el estado de Veracruz
El Ingeniero Adán Mancilla Avendaño, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estado donde fue diputado local suplente y después diputado local titular (o sea que no hay que detallar que ni veracruzano es), quien también fue funcionario (secretario de desarrollo urbano) del ayuntamiento de Ciudad Madero, todo en el norte del país, narran quienes lo vivieron de cerca, buscó un contacto con el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sí, ese, el hoy celebre recluso hasta que logró conectar. Hay quienes dicen que fue a través del igual de “célebre”, Gabriel Deantes, quien también vino de la zona norte de Veracruz con fuertes vínculos en Tamaulipas.
Nos narran que una vez que lograron entrar a Veracruz con el aval de Duarte de Ochoa, los Mancilla empezaron a convertirse en muy prósperos constructores del duartismo y del priismo.
Hoy hay quienes argumentan en su favor, que ellos ya eran millonarios en Tamaulipas, y la respuesta es ¡no! eran ricos, millonarios se volvieron en Veracruz al amparo primero del priismo-duartismo y después de la 4T y el cuitlahuismo.
Pero nos decían, así fue, eran ricos, hasta que Adán Mancilla Contreras, hijo del ingeniero Mancilla Avendaño, tuvo la fortuna de ser invitado a participar directamente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz por la entonces titular del área, la actopeña Ariadna Selene Aguilar Amaya, que hoy se le ha visto caminar por distintas colonias de Xalapa, ¿Qué pretende?
Quienes conocen bien la historia recuerdan que el hijo, Adán Mancilla Contreras, hoy ex tesorero de la SEV, director de Construcciones y Desarrollo MACON, ya desde 2013 realizaba sendos negocios de proveeduría nada menos que con el entonces oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, a través de la comercializadora MAC de Veracruz.
MACON, la empresa
Ya en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, MACON SA de CV constructora realizó una enorme cantidad de obras en el IEE (Instituto de Espacios Educativos) pero también, sabemos que en la SIOP.
¿Quién cree usted que construyó los bellos y flamantes puentes de los que hoy gozamos miles de xalapeños a lo largo y ancho de la avenida Lázaro Cárdenas?
Ellos mismos presumían su origen. En la web, (información pública) http://constructoramacon.com/): “Nuestra Historia”. Construcciones y Desarrollos Macon es una empresa 100% Tamaulipeca nace en el año 2005” y refiere al legado de su padre y abuelo, quien fundó la misma.
Pues resulta que Adán Mancilla, quien fue todo el tiempo la mano derecha de la Oficial Mayor, a través de su empresa familiar, de la que su padre es el Representante Legal, José Adán Mancilla Contreras, con razón fiscal “Construcciones y Desarrollo MACON SA de CV, realizó una enorme cantidad de obras, como ya mencionamos líneas arriba, en el IEE (Espacios Educativos) pero también, sabemos que en la SIOP y en otras dependencias.
En repetidas ocasiones e incluso de manera pública se denunció que en el IEE, la obra estaba repartida entre Roberto Ixtla Campuzano, Iván Villanueva Sánchez y Adán Mancilla, quien junto al hermano del Secretario Técnico, Alán Mancilla, operaron para agilizar trámites y pagos.
CONTACTO
Calle Lázaro Cárdenas 407 Encinal, Xalapa-Enríquez, Veracruz, 91180
(228) 166 02 18
admin@constructoramacon.com
www.constructoramacon.com
La anterior es la ubicación de la oficina donde actualmente se realizan, hoy día, muy costosos trabajos de modificación-ampliación de un edificio que daba solo una cara a Lázaro Cárdenas y que hoy está siendo acondicionada para que tenga acceso a la calle Chapultepec, justo en la parte lateral trasera.
Antecedente de la obra actual
Este terreno, de la calle Chapultepec, en el cual se construye la referida ampliación, fue propiedad durante muchos años de la familia Lagunes, famosos por realizar distintos negocios -algunos, o varios, poco claros-; ahí, por varios años albergó el famoso centro Nocturno “El Camachin”, uno de los bares-burdeles más famosos de la capital en los ochentas-noventas.
Una vez que cerró, la estructura fue demolida y el espacio fue vendido unos años después por una inmobiliaria local a personas nos narran “de fuera” de la entidad, en poco más de cinco millones de pesos ya que no había una oferta superior, que es lo que se pretendió obtener durante muchos meses, lo cual jamás sucedió.
Esta misma fuente inmobiliaria calcula que al final, en fecha cercana al inicio de las obras actuales de construcción, el costo de la propiedad estaría cercano a los 9 o 10 millones de pesos, dados factores como la misma inflación, entre otros.

Fachada de Lázaro Cárdenas e imagen de la parte posterior, en la calle Chapultepec.




Mancilla hijo, amigo muy pero muy cercano a Ariadna Aguilar Amaya
En mayo del año 2021, se dio a conocer o se hizo del conocimiento de todos (públicamente) la molestia de Zenyazen Escobar con la hoy exoficial mayor de la Secretaría de educación de Veracruz (SEV), ya que a la “niña” se le publicó el que se dio una escapada nada más y nada menos que a visitar las principales avenidas de la cosmopolita ciudad de New York, sin tener el mínimo cuidado, cuando empezaba su operación en la dependencia.
Al respecto, insistimos, cabe recordar que el entonces Secretario de la SEV, Zenyazen Escobar García, tuvo que salir a reconocer ante los medios de comunicación, el haber autorizado dicho viaje de la Oficial Mayor de la Secretaría, Ariadna Selene Aguilar Amaya, para trasladarse a New York, en los Estados Unidos, sin presunto goce de sueldo, a mediados del octubre anterior, en compañía de Adán Mancilla, este último, quien se ostentó todo el tiempo como su “asesor financiero”.
Fuerza Norteña, Tamaulipas presente
El ingeniero de origen tamaulipeco, Adán Mancilla Avendaño, hoy flamante vicepresidente de Infraestructura Hidráulica y Saneamiento Federal de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) Delegación Veracruz Centro, quien es conocido en el gremio de la construcción porque era “consentido” del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, hoy está al servicio de Rafael Fernández de Lara presidente de dicha Cámara.
Mancilla Avendaño es la “cabeza”, al menos la visible de MACON y quien se ha encargado de aprovechar todo el tiempo y en todo sentido las relaciones de sus hijos con la 4T.
Lo anterior les permitió hacer obra, obra y más obra, un claro ejemplo son los puentes de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa.
Pero, así como en la capital, se dio también en distintos puntos de la geografía veracruzana.
Los Mancilla viven en una de las mansiones más caras del fraccionamiento que se ubica atrás de Plaza Américas en Xalapa
Precisamente entre los integrantes del gremio de la construcción es conocido que el domicilio particular de Mancilla papá es en una enorme y ostentosa mansión en el fraccionamiento que se ubica justo atrás de la Plaza Américas en Xalapa, de la cual no se nos pudo proporcionar la cantidad estimada, pero que dijeron podría fácilmente superar los 12 o 15 millones de pesos.
CONTINUARÁ…