En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se moderó marginalmente a un 3.65 por ciento desde el 3.66 por ciento del mes anterior.
Sólo en febrero, los precios crecieron un 0.28 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.48 por ciento.
La gobernadora Victoria Rodríguez dijo a Reuters días después de la decisión que la lucha contra el aumento de precios había entrado en nueva fase que permitiría a la junta de gobierno seguir reduciendo el costo de los créditos.
Añadiendo presiones a la autoridad para continuar suavizando su postura monetaria, se dio a conocer que la economía se contrajo un 0.6 por ciento a finales del 2024, mientras que en todo el año registró su peor desempeño desde la pandemia.
Una encuesta del grupo financiero Citi mostró esta semana que una gran mayoría de los economistas consultados espera una nueva disminución de 50 puntos básicos en la próxima decisión de tasa de finales de marzo.