“El Lastra” confirma asesinatos y tortura en narcorrancho en Jalisco; mataban a los que se resistían al “adiestramiento” o los que intentaban escapar

José Gregorio, “El Lastra“, tenía a su cargo el campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, donde confirmó que mataron y torturaron a quienes se resistieron a formar parte del grupo delictivo, informó Omar García Harfuch.

“De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, dijo el Secretario de Seguridad federal en conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“De acuerdo con información obtenida, esta persona, identificada como ‘Comandante Lastra’, era responsable del reclutamiento para el CJNG y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre en el Municipio de Teuchitlán, Jalisco.

“Se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva durante el periodo de mayo del 2024 a inicios de marzo de 2025”, añadió.

“El Lastra” fue detenido con una mujer que igual operaba para el CJNG la semana pasada, en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. Esta mañana, Harfuch detalló las declaraciones del operador del “cártel de las cuatro letras”.

Según el Secretario, el integrante del grupo criminal contaba con colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento con las siguientes características:

Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, y les retiraban sus celulares.

El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados.

Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización. Asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización.

De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a las personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar.