Denuncian que CMAS-Xalapa desvía el cauce del Río Pixquiac; señalan que organismo carece de los permisos para eso

Personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa bloqueó la salida natural del agua de la presa de la cuenca media del Río Pixquiac, lo cual fue dado a conocer mediante un video.

Lo anterior fue videograbado por uno de los pobladores, desde el pasado 19 de marzo, quien dejó plasmado el trabajo de una retroexcavadora al servicio de la mencionada Comisión.

En el video se logra observar como una cuadrilla realiza un trabajo a las orillas de la presa y el agua queda suspendida hacia el lado izquierdo, que nutre a Coatepec fluyendo sólo hacia el lado que surte a la ciudad de Xalapa.

El quejoso menciona que: “Están haciendo el trabajo, muy mal hecho, hasta rocas en el fondo. Aquí está turbia el agua del movimiento que están haciendo. Pero no tienen ningún permiso ninguna autoridad para hacer esto aunque sea la CMAS”.

Unos días después, la persona que grabó, lo vuelve hacer y da a conocer que el caudal quedó lleno de piedras, lo cual afectarán la poca salida del agua, ahora que comienza la época de estiaje.

Por último, el quejoso manifiesta que: “De tal forma que profundizaron unos cuantos centímetros y sin mayor pena arrojaron por delante de la cortina todas estas rocas más abajo para que ya el propio río haga su tarea de amontonarlas aquí abajo, que se supone debe haber un espejo de agua y si la corriente es más fuerte se las llevará, al fin que ya no es problema de la maquinaria ni de CMAS”.