En Corto / PATY LOBEIRA, ¿A TURISMO?

José Ortiz / EN CORTO 

Tras el divorcio con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, los bonos de la alcaldesa Patricia Lobeira subieron de manera impresionante con la gobernadora Rocío Nahle García, quien odia, detesta, aborrece, al legislador y a su señor padre, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quienes culpa de haberle dado cuerda al empresario Arturo Castagné para armar lo que la Gobernadora denominó como “guerra sucia” en su contra.

Así que al percibirla deslindada del clan Yunes, Nahle ha tenido la deferencia con Paty Lobeira de invitarla a todos los eventos habidos y por haber del gobierno del estado, incluido el reciente mini informe por los “logros” obtenidos en los primeros cien días de gobierno y que se efectuó hace poco en Coatzacoalcos.

Y dicen que es tanta la empatía que ha logrado Nahle con la alcaldesa, que en estos días ha trascendido que ya encarrerada, la mandataria estatal le habría propuesto a la presidenta municipal ser secretaria de Turismo. No se sabe si se incorporaría en los próximos días o semanas o si sería hasta enero de 2026 cuando Lobeira ya no tendrá la responsabilidad municipal que actualmente tiene. Pero de que sí la invitó, eso sí es cierto, según nos aseguran nuestras bien enteradas fuentes que raras veces se equivocan.

¿Que por qué estaría pensando Nahle en relevar a la actual secretaria de Turismo? Pues razones sobran, pero baste citar algunas.

La primera, que Nahle ya se dio cuenta que fue un error haber invitado a una amiga a ese cargo. Y es que eso nunca ha sido recomendable, de no involucrar ni a las amistades ni a los familiares, ni al gobierno ni tampoco a los negocios. Esa es una regla de oro que no sabemos si la Gobernadora desconocía o sí sabía y se le olvidó, o no se le olvidó pero creyó que en esta ocasión habría una excepción a la regla.

Y es que Nena de la Reguera no está rindiendo al cien por ciento como Nahle se lo esperaba al grado de que la reciente Cumbre Tajín mejor encargó la organización a la secretaria de Cultura a Xóchitl Molina, quien hizo las cosas más o menos regular, pues no se puede presumir que esta Cumbre haya sido de las mejores, e incluso en redes sociales varios usuarios dicen que ha sido la peor.

Pero además, es la primera vez, desde que la Cumbre Tajín fue creada por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, que no es organizada por la Secretaría de Turismo.

Pero el colmo fue que Nena de la Reguera confesó que no conocía la Cumbre Tajín y que nunca en su vida había pisado el Parque Temático Takilhsukut. ¿Cómo?, ¿Una secretaria de Turismo que no sabe qué es la Cumbre Tajín? Vamos, pues si después del Carnaval de Veracruz es el evento turístico más importante en el estado de Veracruz.

O fue demasiado sincera o bien se pasó de ingenua al revelar uno de sus vacíos turísticos-culturales. Pero lo cierto es que lo dijo. Y no es que se le haya “chispoteado”, como decía el personaje de El Chavo del 8, sino que lo dijo así, con total franqueza. Pero esa “sinceridad” provocó que el video de la referida entrevista fuese una de las publicaciones más viralizadas de las últimas semanas, en las redes sociales. Obvio que estos “resbalones” pues dejan mal parada no sólo a la secretaria de Turismo sino también a la misma Gobernadora, quien se ha fijado como una de sus metas “poner a Veracruz” de moda.

El otro detalle es que Nena de la Reguera fue operada de la columna vertebral días antes de que asumiera el cargo, y tal vez eso le resta o le disminuye movilidad. Y pues la chamba de secretaria de Turismo requiere de un gran dinamismo y hasta resultaría obvio mencionar que viajar es totalmente inherente a esa función.

Así que Nahle requiere a una secretaria de Turismo más dinámica y con mayor conocimiento del ramo turístico. Alguien que no ande refunfuñando que los empresarios hoteleros “siempre se andan quejando” y que logre realmente el sueño de la titular del Poder Ejecutivo Estatal de “poner a Veracruz de moda”.

Además, si Paty Lobeira llega como secretaria de Turismo, se resolvería la bronca de que al fusionarse la secretaría de Turismo con la de Cultura, Xóchitl Molina tal vez acepte ser subsecretaria de Paty y no de Nena de la Reguera, con quien nos imaginamos no habría buena química.