“No soy asesino, ratero ni violador”: Cuauhtémoc Blanco; “es muy fácil poner carita de oveja”, le revira diputada de Morena

El diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo necesitó solamente cinco minutos para que 145 de 146 mujeres diputadas de Morena, que en su mayoría se habían pronunciado por su desafuero, votaran a favor de desechar el dictamen que lo acusa de intento de violación e incluso gritaran a coro “¡No estás solo! ¡No estás solo!”.

Incluso, en el pleno, el exfutbolista hizo uso de la tribuna “por la puerta de atrás”, como acusó la oposición para deslindarse de las acusaciones en su contra y votar en pro y sumar 291 en pro, 158 en contra y 12 abstenciones para que se declare “notoriamente improcedente” la solicitud de declaración de desafuero en contra del diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco.

“Voy a dar la cara, esas cosas las inventó el fiscal”, dijo en reunión a puerta cerrada en la plenaria de Morena.

“Soy incapaz de hacer daño a una mujer. Estoy cansado de esto, fui presidente municipal, fui gobernador y no soy un asesino, ni un ratero, ni un violador”, dijo con voz apagada en el encuentro privado de su bancada.

Ahí brotaron los aplausos y el grito de “¡No estás solo! ¡No estás solo! ¡No estás solo!”, que corearon varias diputadas mujeres de acuerdo a audios en poder de Latinus.

En el encuentro privado de Morena hubo cinco oradores a favor y cinco en contra; antes, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio un breve mensaje en el que expresó nuevamente el derecho a votar con libertad a su bancada y se retiró del auditorio.

Meggie Salgado, tomó la palabra en la plenaria de Morena para dirigirse al exfutbolista: “Yo sí he cuidado el movimiento y he caminado muchos años buscando que este país cambiara, por eso no he comentado las llamadas de amenazas que tuve por parte de usted señor Cuauhtémoc Blanco”.

“Tengo las evidencias que tienen mis hijas porque oyeron cómo usted me estaba amenazando. Es muy fácil venir a poner aquí una carita de piel de oveja, yo no he hecho esas denuncias por respeto a este movimiento y por no hacer un escándalo, eso es cuidar el movimiento”, expresó.

La diputada Salgado recordó que ha caminado “con miedo nueve años por los cargos que ha ocupado Cuauhtémoc Blanco, tres como presidente municipal y seis como gobernador, ahora lo tengo atrás de mí al menos dos o tres días de la semana, todos los días, y me he quedado callada”.

“Yo no sé si esa carpeta tenga la razón o no, y no lo estoy culpando o exonerando de eso, pero sí creo que usted debe ser responsable y asumir todas las responsabilidades de todo lo que usted hizo, porque la vida es por acción y omisión”, indicó.

En el audio se escucha que al menos una diputada de Morena salió en defensa del exfutbolista, por lo que la diputada de Morelos pidió, “permítame, en este momento estoy hablando yo”.

“Saliendo de aquí, si antes tenía miedo, ahora estoy apanicada, porque hay muchas mujeres que callan por pánico”.

El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, tomó la palabra para argumentar el dictamen que tuvo tres votos de Morena y el PVEM para desecharlo.

Flores Cervantes explicó: “Si se desecha, ¿qué es lo que va a pasar? Que la fiscalía va a poder reiniciar en cualquier momento, si acredita nuevos elementos de esta carpeta de investigación”.

“¿Cuál es la propuesta de la Sección Instructora? Que se deseche su admisión para que regrese a la fiscalía general y entonces se pueda cumplimentar”, argumentó.

El diputado de Morena detalló los dos escenarios en los que dijo que “si se admite, lo recibiremos en el estado donde se encuentra y tendrá que haber diligencias y posiblemente nuevas situaciones de la fiscalía”.

“Si se desecha, entonces se va a tener que revisar y la fiscalía tendrá que hacer un trabajo técnico y legalmente correcto cumpliendo con los protocolos que no cumplió y sobre todo tratando de ir al fondo del asunto”, indicó.

“El resolutivo 7”, del cual fue el ancla para desecharlo, “dijo que este acuerdo hace un exhorto justamente para que la fiscalía realice una investigación profesional”.

Flores Cervantes recordó que “me han tachado últimamente de que estoy defendiendo al diputado señalado, y no somos iguales”.

“Habemos gente que sí nos propusimos perfectamente el apego a las leyes, tanto así, que estoy exponiendo mi carrera profesional”, apuntó, por lo que recibió aplausos.

Aclaró que él “no vio nombres en el expediente, si yo hubiese visto nombres, yo estaría faltando a mi función como diputado y de cara a la nación puedo decir que no se cumplían los requisitos para ejercer la acción penal”.

El dictamen se puso a votación y hubo 252 votos a favor de desecharlo, mientras la diputada Meggy Salgado no votó, por lo que Cuauhtémoc Blanco llegó al pleno con la certeza de que habrá carpetazo a su expediente. (Latinus).