“Le salió cara la Fiscalía, estuvo 2 años de Fiscal, y lleva 3 en la cárcel más lo que le falte”; así se expresó Luis Ángel Bravo, exprocurador de Justicia del estado de Veracruz, al referirse en contra del también exfiscal yunista Jorge Winckler, al acudir a la Sala de Juicios Orales en la congregación Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde lleva un proceso en su contra por una investigación por desaparición forzada.
De igual forma agregó que: “yo veo que esto es una muestra de que el karma existe, no, y en el caso de este muchacho Winckler, pues haberse prestado a cosas ruines, a cosas crueles, que le ordenaba su patrón Miguel Ángel Yunes Linares, pues él anda gozando de millones de pesos y de cargos públicos y el chamaco éste, está en la cárcel”.
Luis Ángel Bravo Contreras dio una entrevista a las afueras de la mencionada sala, donde dijo haberse además encontrado accidentalmente con Jorge Winckler.
Por otra parte, mencionó que “es muy importante que Veracruz sepa esto, haz de cuenta que la declaración de Gilberto Aguirre y de Arturo Bermúdez en contra mía, por las cuales me giraron una orden de aprehensión, esas declaraciones se dieron allá adentro en la cárcel, para que una persona pueda entrevistar o declarar a una persona que está ahí en la cárcel a disposición de un juez, tiene que pedirle permiso al juez, para que el juez conceda esa diligencia”.
“Las diligencias de Bermúdez y de Aguirre, fueron ahí adentro, pero sin el permiso del juez, a las 3 de la mañana, y con policías, verdugos, fiscales y peritos, ahí adentro de la cárcel, en la madrugada, en la oficina del director del penal tomando esas declaraciones”.
El exfiscal también dijo que: “ustedes juzguen desde la más elemental lógica si eso es algo regular, que se tenían que meter aquí a escondiditas para poder presionar a las personas que presionaron allá adentro, que nos presionaron”.
Bravo Contreras manifestó que “esto que vivimos en el bieno de Miguel Ángel Yunes, fue el holocausto veracruzano, tenían su cara de seguridad, que era el penal de Pacho Viejo, tenían sus objetivos políticos, que éramos nosotros, los funcionarios del Gobierno anterior, y tenían toda la libertad para estar torturando y presionando gentes”.
“Ese hecho que ustedes lo han hecho de lado y es un hecho de lesa humanidad verdaderamente que tendrían que conocer instancias internacionales de derechos humanos, porqué un gobernante que usa la cárcel, porque está a su disposición la cárcel”.
El entrevistado también preguntó que dónde está Jaime Téllez Marie, exsecretario de Seguridad Pública, pues han judicializado asuntos en contra de custodios y directores, ya que calificó como evidente el trinomio que habría hecho con Miguel Ángel Yunes y Jorge Winckler.
Por último puntualizó que “a mí me acusaron de haber obstaculizado esa investigación que no tiene nada que ver con desaparecer cuerpos y personas”.