Este martes 25 de marzo se dio a conocer la localización sin vida de los 5 jóvenes que fueron “levantados” hace cinco años en el bar Michelukas, ubicado en la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata.
La representante del colectivo “Familiares Enlaces Xalapa”, Victoria Delgadillo, confirmó dicha situación a través de su cuenta de Facebook, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo informó a los familiares de las víctimas.
Se trata de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, entonces de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Mario Figueroa Domínguez, de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes, de 32 años; y Marco Javier Reyes, de 30 años al momento de su desaparición.
Los jóvenes fueron “levantados” por un comando en el referido bar el 2 de julio de 2020.
Un mes después de estos hechos, sus familiares protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la capital veracruzana, donde señalaron al crimen organizado por la desaparición forzada.
Las cinco personas, quienes eran mecánicos, taxistas y barberos, convivían en una barbería de la avenida Pípila, en la ciudad de Xalapa. Después viajaron a bordo de un taxi hasta el bar Michelukas, en Palo Gacho, para beber cerveza y desde donde se tomaron una última fotografía que compartieron a amigos y familiares.
El 20 de agosto de ese mismo año, los padres de Cedrik Abdiel, el más joven, confirmaron que hubo una conversación vía WhatsApp con una de las amistades de su hijo a quien le dijeron: “tu amigo ya fue”, acompañado de un ícono de una calavera, en alusión a que había sido asesinado.
De acuerdo con una de las versiones, los jóvenes fueron levantados en el botanero Michelukas. Habían llegado en el taxi Nissan-Tsuru, con número económico XL-4533 de la región Xalapa, mismo que fue localizado desvalijado en la comunidad de Chichicaxtle, ocho días después del suceso.
Otra de las versiones indica que fueron secuestrados afuera del establecimiento mencionado, donde se encontraban dos camionetas, una roja y otra color gris, con hombres armados a bordo.
Los teléfonos de Cedrick, Iván Aurelio e Iván Sosa presentaron actividad días después de la desaparición. Iván Aurelio y Sosa Lagunes también registraron actividad en Messenger, durante el mes de julio, pero no contestaron los mensajes de sus familiares.