Ahued, el alcalde de Xalapa y el secretario del Ayuntamiento impulsan a aspirante de la rectoría de la UV; ¿estará enterada la Gobernadora?

Ya se sabe, ya se supo que tanto el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, como el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, así como el Secretario del Ayuntamiento xalapeño, Enrique Córdoba del Valle, están impulsado la candidatura de Marisol Luna Leal a la Rectoría de la UV.

Marisol renunció al cargo de Abogada de la UV el 11 de noviembre de 2024 al parecer por presiones del rector Martín Aguilar, derivado de la fallida Ley Orgánica, aunque no haya sido responsabilidad de ella.

Un hermano de Marisol, Pablo Luna Leal, es catedrático de la Facultad de Derecho con más de 15 años de antigüedad.

Hasta antes de la obligada renuncia de su hermana, Juan Pablo era de los profes consentidos de Araceli López, directora de la Facultad de Derecho, situación que cambió drásticamente luego de conocerse la salida de Marisol como Abogada General de la UV.

Hoy por hoy, Juan Pablo se siente desprotegido pues Araceli López, a quien suponía su amiga, le ha dado la espalda.

Por otra parte, ¿estará enterada la gobernadora que el trío conformado por Ahued, Islas y Córdoba, pretenden imponer rectora de la UV?

En teoría la UV es autónoma, pero la praxis política nos indica que desde Palacio de Gobierno siempre han tratado de meter su cuchara en la sucesión de la Rectoría. La mayoría de las veces con gran éxito, éxito que a nadie sorprende por el poder que representa el poder Ejecutivo estatal.

Por cierto, cabe preguntar: ¿Rocío Nahle tendrá su propia candidata o candidato para la UV o dejará que esa parte la operen Ricardo Ahued y sus cuates?

Ya se sabrá.