Daniel, el dueño del bar Jalisquito, dijo que lo único que quería era sobrevivir y no defenderse, luego de que presuntamente atropelló y mató a dos de sus extorsionadores que fueron a su negocio y lo atacaron a balazos el viernes 21 de marzo, en la colonia Nueva Mina, en Minatitlán, Veracruz.
El empresario no sabe si las autoridades lo están buscando para detenerlo, por ahora dejó de abrir su negocio, pues teme que haya represalias por parte del grupo criminal que lo ha extorsionado desde hace dos años, cuando apenas había abierto su establecimiento.
El pasado viernes, Daniel salió a comprar fresas para su negocio. En ese momento, los criminales llegaron en una motocicleta, amagaron a los empleados y a un guardia de seguridad lo golpearon con un arma de fuego.
“Ya estaban refugiados todos en un cuarto, pero qué fácil era para el pinche sicario ir al cuarto y matarlos a todos ahí. Hasta juntitos los iba a tener”, dijo el empresario durante una entrevista por teléfono a Excélsior, desde algún lugar lejos de Minatitlán, pues teme que haya represalias”.
Cuando Daniel iba en su camioneta con su familia. Ya estaba por llegar a su negocio. En ese instante, vio a los hombres armados afuera de su establecimiento. Los presuntos delincuentes lo reconocieron y comenzaron a disparar contra el vehículo.
“Traté de hacerme para atrás pero los camiones que pegaban con mi camioneta, no me lo permitían. Dentro de la camioneta, yo venía con mi familia y todos ellos gritaban ‘vámonos, vámonos’. Entonces me fui. Porque yo dije: ‘ahorita aquí vienen y me rematan’”, contó con voz todavía nerviosa”.
De acuerdo con Daniel, aceleró y sin darse cuenta atropelló a los extorsionadores. Metros más adelante, abandonó su camioneta por miedo a que lo siguieran. En redes sociales han identificado a los presuntos extorsionadores fallecidos como César Cid, “El Ratón”, de 20 años y David Carrión. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad lo ha confirmado.
Un día después del ataque, el dueño del bar publicó fragmentos de los videos que grabó la cámara de seguridad de su camioneta. En las imágenes se ve cuando los sicarios le disparan al vehículo y su familia intenta protegerse. También el instante en el que el empresario acelera.
“Yo nada más me agacho porque todos nos agachamos y ahí yo pierdo completamente la visión de lo que está sucediendo”, dijo.
LAS AMENAZAS DEL COMANDANTE DIABLO
Daniel relató que ya estaba harto de las extorsiones, sobre todo porque desde diciembre, comenzaron a llegar más presuntos extorsionadores que decían ser del mismo grupo criminal. Sin embargo, se percató que la misma organización se había fragmentado y ahora querían que le pagara “derecho de piso” a ambos bandos.
El empresario compartió la grabación de una llamada de extorsión con un hombre que se identificó como “Comandante Diablo”. En más de 13 minutos, Daniel muestra su molestia, ya que no sabe a quién pagar la extorsión, de entre 7 mil hasta 10 mil pesos, para que ya lo dejen en paz.
“Comandante Diablo” se muestra molesto y trata de convencer al dueño del bar de que él es el jefe y tiene que pagarle “la renta” a él.
Si yo voy y le prendo lumbre a tu negocio a mí me viene valiendo, con el perdón de la palabra, me viene valiendo verga”, se escucha que le dice “Comandante Diablo” al empresario.
Incluso, le ofrece protección para que ya deje de pagar la extorsión a sus contrincantes. “Simplemente dile: ‘¿Sabes qué? Ya no te voy a pagar’ o equis, no sé. Yo cualquier cosa, si tú ves que llega alguien, tú me marcas y yo mando a los chamacos. Para mí mejor porque, como se lo digo yo a la gente: si tú me marcas y me dices o me mandas un video: ‘¿Sabes qué?, llegó fulano’. Para mí mejor porque son gente que voy eliminando”, dijo el extorsionador durante la llamada telefónica.
Daniel dejó de pagar las “cuotas” desde diciembre. (Excélsior).