Inédito: renuncian Síndico y regidores de Sayula de Alemán; acusan a la alcaldesa Lorena Sánchez de saqueos y malos manejos de las finanzas municipales

En un hecho sin precedente, se registró la renuncia simultánea de la mayoría de los integrantes del Cabildo: ocho funcionarios, entre regidores, síndico y suplentes.

Presentaron su renuncia ante el Congreso del Estado de Veracruz, con el argumento de que no quieren ser cómplices de lo que califican como “saqueos y malos manejos” en la administración de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

Alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

La renuncia masiva deja al Ayuntamiento sin la estructura necesaria para operar, lo que obligará al Congreso Local determinar si se nombra un Consejo Municipal que asuma el control del gobierno local.

Así, ante la Mesa Directiva que encabeza la diputada Tanya Carola Viveros, los integrantes del Cabildo que presentaron sus renuncias son los siguientes:

1.- Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario..

2.- Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente.

3.- Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria.

4.- Gloria García Zetina, regidora tercera suplente.

5.- Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario.

6.- Ariana Acevedo Morales, regidora segunda suplente.

7.- Bartolo Grajales Lagunes, Síndico propietario.

8.- René Alarcón Ferreira, síndico suplente.

Los ediles acusaron que han firmado bajo protesta los estados financieros del municipio y que, en los últimos meses, ni siquiera han tenido acceso a la información presupuestaria.

Asimismo, denunciaron que organismos fiscalizadores como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación han detectado presuntos daños patrimoniales millonarios en las cuentas públicas de 2022 y 2023.

Por su parte, Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario, acusó a la alcaldesa de bloquearle el pago de sus quincenas y de ignorar reiteradas solicitudes de rendición de cuentas.

De igual manera, el regidor Abimael Merino de los Santos aseguró que fue víctima de una denuncia fabricada en su contra, lo que lo llevó a prisión de manera injusta hasta que obtuvo su libertad mediante un amparo.

La dimisión de estos funcionarios deja a Sayula de Alemán en una profunda crisis de gobernabilidad.

Por lo anterior, el Congreso del Estado deberá tomar medidas urgentes para restablecer la administración municipal y garantizar la estabilidad política en ese municipio.