Ni burocrática ni distante, la justicia debe ser accesible: Liz Ribbón

Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2025.- La justicia no puede ser distante ni burocrática, tenemos que hacerla accesible, afirmó la candidata a magistrada federal Lizbeth Hernández Ribbón durante su arranque de campaña en Xalapa, uno de los ocho municipios que integran el distrito judicial.

Al iniciar su campaña, dijo que las elecciones judiciales son muy importantes porque, por primera vez, se reconoce el derecho del pueblo a elegir a las personas encargadas de impartir la justicia, y ahora tenemos la oportunidad de “construir un sistema judicial que garantice el acceso equitativo y efectivo a la justicia para todas y todos, esta es la primera vez que salimos a las calles, y aquí estamos para escuchar y dialogar con la ciudadanía sobre la justicia”.

Hernández Ribbón habló de la necesidad de construir una justicia cercana y de procedimientos comprensibles y accesibles para las personas, por lo que entre sus propuestas dijo que se encuentra la simplificación del lenguaje en cada etapa del proceso judicial.

“Si la justicia es incomprensible, las personas pueden sentir desconfianza y frustración hacia el sistema judicial, sucede cuando las personas son sentenciadas y no entienden las razones del fallo y tampoco hay quien les explique, y esto genera dudas sobre si realimente se aplicó justicia de manera justa, por eso es importante que seamos sencillos para sumar a la legitimidad”, comentó la candidata.

Hernández Ribbón destacó la necesidad de construir una justicia cercana, que garantice que los derechos de todas las personas sean protegidos de manera efectiva, y resaltó la importancia de eliminar las barreras que enfrentan las mujeres indígenas en el acceso a la justicia, un tema que, dijo, analizará con las mujeres de la zona del totonacapan.

Anticipó que visitará los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Papantla, Pánuco, Álamo, Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre para compartir sus propuestas sobre un un sistema judicial que garantice procesos justos, accesibles y culturalmente pertinentes, y su visión de una justicia más accesible, cerca y eficiente.